IMSS anuncia nuevo modelo preventivo de diabetes para 2017

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que sus derechohabientes contarán con nuevo modelo preventivo de diabetes a partir del primer trimestre de 2017, esto luego de emitir una emergencia sanitaria por el número de mexicanos que padecen la enfermedad.

«Ya nos rebasó el crecimiento de la diabetes, ya nos atropelló la ola, ya nos revolcó, perdimos tiempo en esta transición de lo curativo a lo preventivo y ahora después de la emergencia sanitaria que ayer decreto la Secretaria de Salud, el IMSS va a generar o continuar una estrategia de prevención muy focalizada», explicó Mikel Arriola, director del IMSS.

De los 11 millones de diabéticos que hay en el país, 3.5 se atiende en el Seguro Social; la mayoría son adultos mayores y padecen diabetes tipo 2. En 2015 la diabetes en el IMSS generó 21 mil defunciones.

«Hoy la diabetes nos cuesta 42 mil millones de pesos más 8 mil 100 de hemodiálisis, en el sistema, si no hacemos nada y dejamos que esto siga creciendo, si dejamos que la gente siga llegando al IMSS cuando se siente mal, pues vamos a pagar en el 2050, 344 mil millones de pesos», señaló Arriola.

En el nuevo modelo de prevención de diabetes en el IMSS se contempla reforzar el esquema de vigilancia prenatal. En las guarderías en donde se atienden a 205 mil niños, seguir con las dietas sin grasas saturadas, azucares refinadas y sodio; aumentar en más de 6,6 millones de estudiantes de preparatoria al programa de prevención de diabetes.

Del 2012 al 2015 con el programa PrevenIMSS se han detectado a más personas diabéticas y se han controlado a tiempo.

«Otro elemento clínico que sirve muchísimo para controlar la diabetes es el surtimiento de medicamentos, el IMSS tiene el 99% de surtimiento de medicamentos», aseguró el presidente del IMSS, Mikel Arriola.

Las autoridades del Seguro Social convocaron a la población acudir a los módulos de PrevenIMSS, hay alrededor de 3 millones de mexicanos que tienen diabetes y no lo saben, no han sido diagnosticados.

(image)

Este post se basa en el tema «IMSS anuncia nuevo modelo preventivo de diabetes para 2017« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «IMSS anuncia nuevo modelo preventivo de diabetes para 2017«

Publicaciones Similares