IGSS retira dos lotes de Metformina por sospechas de mala calidad (Guatemala)

Por medio de compras directas con oferta electrónica el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) consiguió abastecerse en 2017, de Metformina, un fármaco de alta demanda destinado a pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, los lotes adquiridos entre el 1 de marzo y el 3 de agosto, a dos distribuidoras fueron objeto de investigación por la sospecha de que provocaban reacción adversa en los pacientes.

La denuncia presentada en el Ministerio Público, el 21 de noviembre de 2017, por el Departamento de Investigaciones Especiales de la Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa del Seguro Social, a la que tuvo acceso elPeriódico, reveló que tras las compras del 1 de marzo los Comités Terapéuticos Locales, que funcionan en hospitales y clínicas del IGSS, comenzaron a recibir notificaciones relacionadas con el fármaco.

(image)

Las denuncias fueron monitoreadas por el Programa Institucional de Farmacovigilancia ya que, había dudas sobre los efectos de ese medicamento. Por esta causa comenzó un proceso para documentar los casos con base a los expedientes médicos, cuantificar y evaluar las notificaciones de conformidad con las buenas prácticas de Farmacovigilancia.

En este caso resultaba necesario determinar si había una sospecha evidente de la mala calidad del producto.

Investigaciones

A partir de ese momento, hubo reuniones con autoridades de las diferentes unidades médicas del IGSS, de la Comisión Terapéutica Central y dependencias del Ministerio de Salud como, la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, así como el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines para informar sobre el problema.

Pero, el IGSS también solicitó a la cartera de Salud verificar el registro sanitario del medicamento y que determinara la calidad del mismo.

El Ministerio de Salud atendió esa solicitud y en junio, personal de la Unidad de Monitoreo y de la Unidad de Farmacovigilancia tomaron muestras del fármaco en unidades del Seguro Social que denunciaron el problema.

Mientras esto ocurría, el Seguro Social hizo una nueva compra de Metformina en julio de ese año, pero tampoco cumplía las exigencias de calidad por lo que nuevamente se hizo solicitud al Ministerio de Salud con la finalidad de que tomara muestras del producto y verificara si cumplía con los requisitos sanitarios, esto sucedió el 5 de octubre.

Responde el Ministerio

La Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa recibió el 26 de octubre, un informe respaldado por Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines y la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, relacionado con el lote de Metformina adquirido entre el 1 de marzo y el 3 de agosto de 2017.

El documento señalaba que el fármaco incumplía con el peso promedio y disolución de una hora, dos horas y seis horas según especificaciones de la casa fabricante. Asimismo, este informe detectó incongruencias en los datos de los distribuidores registrados en el Ministerio de Salud.

A raíz de estos procesos, el 16 de noviembre pasado, el IGSS ordenó retirar el medicamento, comprado en los lotes bajo sospecha, en todas las unidades médicas como medida preventiva y suspendió cualquier despacho o prescripción de Metformina de esas distribuidoras a nivel nacional. Cuatro días después, la Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa presentó una denuncia penal en el Ministerio Público (MP).

Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, explicó que el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) rindió un informe en enero pasado en el que garantizaba la calidad de la Metformina sospechosa.

Afirmó que ese medicamento había sido retirado de las farmacias de hospitales y clínicas del Seguro Social como medida de prevención. ?Se hizo la denuncia en el Ministerio Público por alguna presunción de delito?, indicó.

¿Qué es?

La Metformina es un fármaco utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Esta enfermedad evoluciona cuando las personas no consiguen producir los niveles adecuados de azúcar en la sangre por medio de la dieta o el ejercicio físico. Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen dificultad para sintetizar suficiente insulina en el páncreas o su organismo responde de manera inadecuada a la insulina que produce. Lo que provoca un aumento de glucosa en la sangre.

Compras directas con oferta electrónica de Metformina efectuó el IGSS entre el 1 de marzo y 3 de agosto de 2017.

Este post se basa en el tema «IGSS retira dos lotes de Metformina por sospechas de mala calidad (Guatemala)« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «IGSS retira dos lotes de Metformina por sospechas de mala calidad (Guatemala)«

Publicaciones Similares