Identifican rasgos de predisposición a la diabetes

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), el hospital Reina Sofía, la Universidad de Córdoba (UCO), y del Ciberobn han publicado un estudio que demuestra que los pacientes con prediabetes (personas sanas con niveles de glucosa ligeramente elevados pero no lo suficiente como para ser considerados diabéticos), presentan niveles altos de triglicéridos en sangre tras las comidas, lo que se traduce en una menor capacidad del organismo para asimilar las grasas y por tanto un mayor riesgo para desarrollar diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.

(image)

El estudio ha permitido profundizar en el origen de esta alteración, permitiendo conocer con más precisión los mecanismos que relacionan la diabetes y el metabolismo de las grasas.

El trabajo Hepatic insulin resistance both in prediabetic and diabetic patients determines postprandial lipoprotein metabolism: from the Cordoprev study publicado en Cardiovascular Diabetology, realizado por la doctora Ana León y liderado por los doctores Pablo Pérez Martínez y José López Miranda, se enmarca dentro del estudio Cordioprev, que pretende determinar si los modelos de dieta saludables tienen efecto curativo en enfermos del corazón. El estudio Cordioprev es el primero de este tipo en el mundo y supone un importante avance en el conocimiento de la importancia del estilo de vida en la prevención cardiovascular.

El proyecto, en el que participan más de 30 investigadores liderados por los doctores Francisco Pérez Jiménez y José López Miranda, cuenta con el apoyo de múltiples instituciones públicas y privadas. Los autores concluyen que «la práctica regular de ejercicio, mantener un peso saludable y seguir una dieta mediterránea es fundamental para retrasar o prevenir la aparición de diabetes y eventos cardiovasculares».

Este post se basa en el tema «Identifican rasgos de predisposición a la diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Identifican rasgos de predisposición a la diabetes«

Publicaciones Similares