Humo de cigarrillos estaría vinculado a la diabetes

WASHINGTON. Las pruebas sugieren que algunas sustancias químicas, especialmente las que hay en el humo de los cigarrillos, pueden causar diabetes y obesidad, dijeron investigadores del Gobierno estadounidense.

Un comité designado por el Programa de Toxicología Nacional examinó estudios buscando vínculos entre la diabetes y la obesidad y sustancias químicas como el arsénico, o productos hallados en plásticos, pesticidas y el humo del cigarrillo.

«Algunas de estas asociaciones son bastante fuertes», dijo Michael Gallo, de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, que dirigió un taller de dos días en Carolina del Norte que finalizó el jueves.

Especialmente fuerte fue la relación entre el tabaquismo durante el embarazo y un posterior riesgo del niño de acabar siendo obeso y desarrollar diabetes tipo 2. «Es coherente con nuestra idea de cómo se desarrollan la diabetes y la obesidad», dijo Gallo a los periodistas en una conferencia vía telefónica.

Cuando una mujer embarazada fuma, generalmente el bebé nace con poco peso. Esto puede desencadenar una cadena de mecanismos que terminan a la postre en obesidad, que a su vez puede causar diabetes tipo 2. Gallo y otros investigadores hicieron hincapié en que al menos el 70 por ciento de los casos de obesidad y diabetes están directamente relacionados con una pobre alimentación y a una importante falta de ejercicio.

No obstante, algunos casos de diabetes, especialmente en las personas delgadas, son más difíciles de explicar. El Programa Nacional de Toxicología, parte de los Institutos Nacionales de Ciencias Medioambientales y de la Salud, organizó el taller para determinar la fuerza de laspruebas.

«Estos datos nos muestran realmente que hay credibilidad biológica respecto a estas sustancias químicas», dijo Gallo, quien agregó que es imposible decir aún cuántos casos de diabetes pueden estar relacionados con sustancias químicas. «No tenemos suficientes datos. Los experimentos animales que se han realizado hasta la fecha no se han diseñado realmente para cuantificar», indicó.

El Departamento de Asuntos Veteranos de EEUU reconoce que la dioxina, el principal componente del Agente Naranja utilizado para desforestar los bosques durante la Guerra de Vietnam, puede causar diabetes. El año pasado se indemnizó a 270.000 veteranos de Vietnam por el desarollo de diabetes vinculado a la exposición a la dioxina.

(image)

Este post se basa en el tema «Humo de cigarrillos estaría vinculado a la diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Humo de cigarrillos estaría vinculado a la diabetes«

Publicaciones Similares