Glosario de la Diabetes

A1C (HbA1C) : una prueba que mide el promedio del nivel de glucosa en la sangre de una persona en los últimos 2 a 3 meses. La hemoglobina es parte de una célula de glóbulos rojos que transporta oxígeno a las células y a veces se une a la glucosa en el torrente sanguíneo. También llamada hemoglobina A1C o hemoglobina glicosilada , esta prueba muestra la cantidad de glucosa que se adhiere a las células de glóbulos rojos, la cual es proporcional a la cantidad de glucosa en la sangre.

acanthosis nigricans: una condición de la piel caracterizada por manchas oscuras en la piel, común en personas cuyo cuerpo no está respondiendo adecuadamente a la insulina que producen en el páncreas , una condición llamada resistencia a la insulina . Esta condición de la piel también se presenta en personas con prediabetes o diabetes tipo 2 .

agentes hipoglucémicos orales: medicamentos tomados por vía oral por personas con diabetes tipo 2 para mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cerca posible de lo normal. Los tipos de agentes hipoglucémicos orales son los inhibidores de la alfa-glucosidasa, biguanidas, derivados de la D-fenilalanina, los inhibidores de la DPP-4, meglitinidas, sulfonilureas y tiazolidinadionas.

albúmina: la principal proteína de la sangre. Después de varios años, las personas que están desarrollando enfermedad renal diabética en los riñones liberan pequeñas cantidades de albúmina en la orina , una condición llamada microalbuminuria. Mientras progresa la enfermedad renal, más albúmina entra en la orina, una condición llamada macroalbuminuria o proteinuria . Como la cantidad de albúmina en la orina aumenta, disminuye la habilidad de los riñones en filtrar la sangre.

alcoholes de azúcar: endulzantes que producen una menor elevación de glucosa en la sangre respecto a otros carbohidratos . Tienen 2 calorías por gramo . Incluye eritritol, almidones hidrolizados hidrogenados, isomalta, lactitol, maltitol, manitol, sorbitol y xilitol . También conocidos como polioles.

ADA: Asociación Americana de la Diabetes

anticuerpos: proteínas producidas por el cuerpo para protegerse de sustancias ?extrañas? como bacterias o virus. Las personas desarrollan diabetes tipo 1 cuando su cuerpo produce anticuerpos que destruyen sus propias células beta productoras de insulina .

aterosclerosis: taponamiento, estrechamiento y endurecimiento de los vasos sanguíneos grandes del cuerpo, también llamadas arterias . La aterosclerosis puede conllevar a cardiopatía coronaria, ataque al corazón, enfermedad arterial periférica, derrame cerebral y ataque isquémico transitorio . También puede dañar las arterias que van a los riñones .

autocidado: el proceso continuo para el autocontrol de la diabetes . Incluye el plan de comidas, plan de actividad física, chequeo de glucosa en la sangre , tomar los medicamentos para la diabetes, control de los episodios de enfermedad y de los niveles bajos y altos de glucosa en la sangre , controlar la diabetes durante un viaje y más. Las personas con diabetes diseñan su propio régimen de tratamiento y control en conjunto con varios profesionales de la salud, como médicos, enfermeras, dietistas, farmacéuticos y otros.

bolo: una cantidad adicional de insulina tomada para cubrir una elevación prevista de glucosa en la sangre , usualmente debido a una comida o merienda.

bomba de insulina (micro-infusora): un instrumento para administrar insulina , del tamaño aproximado de una baraja de cartas, que se puede colocar en un cinturón o guardar en un bolsillo. La bomba de insulina se conecta a un tubo pequeño y estrecho de plástico que termina en una aguja que se introduce bajo la piel. Los usuarios ajustan la bomba para que libere un goteo constante o una cantidad basal de insulina en forma continua durante el día. Las bombas liberan dosis de insulina en bolo (varias unidades durante el día) durante las comidas y cuando la glucosa en la sangre es demasiado alta, con base en la planificación establecida por el usuario.

caloría: una unidad que representa la energía producida por los alimentos. Los carbohidratos, grasas, proteínas y alcoholes proporcionan calorías en la dieta. Los carbohidratos y las proteínas contienen 4 calorías por gramo , las grasas contienen 9 calorías por gramo y los alcoholes 7 calorías por gramo.

carbohidrato: uno de los tres principales nutrientes de los alimentos. Los alimentos que proporcionan carbohidratos son: almidones , vegetales, frutas, productos lácteos y azúcares .

célula alfa: un tipo de célula del páncreas. Las células alfa producen y liberan una hormona llamada glucagón . El cuerpo envía una señal a las células alfa para producir glucagón cuando el nivel de glucosa en la sangre disminuye demasiado. Luego, el glucagón llega al hígado , donde pide al hígado que libere glucosa en la sangre para energía.

célula beta: una célula que produce insulina, las células beta se localizan en los islotes del páncreas.

cetoacidosis diabética: una condición de emergencia en la cual los extremadamente altos niveles de glucosa en la sangre y una severa falta de insulina originan la descomposición de grasa corporal para producir energía y una acumulación de cetonas en la sangre y la orina . Los signos de la DKA son náuseas y vómitos, dolor de estómago, aliento afrutado y respiración acelerada. Sin tratamiento, la DKA puede causar coma y muerte.

cetona: un compuesto producido cuando hay una escasez de insulina en la sangre y el cuerpo descompone la grasa corporal para energía. Los niveles altos de cetonas pueden producir cetoacidosis diabética y coma . A veces conocida como cuerpos cetónicos.

cetonuria: una condición que ocurre cuando las cetonas están presentes en la orina , una señal de advertencia de la cetoacidosis diabética .

cetosis: una acumulación de cetonas en el cuerpo que puede conducir a la cetoacidosis diabética . Los signos de la cetosis son naúsea, vómitos y dolor de estómago.

chequeo de glucosa en la sangre: chequeo de los niveles de glucosa en la sangre usando un medidor de glucosa en la sangre o tiras reactivas para medir glucosa en la sangre que cambian de color cuando entran en contacto con una muestra de sangre para poder controlar la diabetes .

colesterol: un tipo de grasa producida por el hígado y que se encuentra en la sangre. El colesterol se encuentra en algunos alimentos. El cuerpo usa el colesterol para producir hormonas y construir paredes celulares.

colesterol HDL: quiere decir colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad, un tipo de grasa encontrado en la sangre que acarrea colesterol adicional desde la sangre hasta el hígado para removerlo. A veces llamado colesterol ?bueno?.

colesterol LDL: quiere decir lipoproteínas de baja densidad en el colesterol ; una grasa encontrada en la sangre que lleva el colesterol a través del cuerpo a donde se necesite para reparar células y también para depositarlas en la parte interior de las paredes arteriales . A veces llamado colesterol ?malo?.

conteo de carbohidratos: un método de plan alimenticio para personas con diabetes basado en contar la cantidad de gramos de carbohidrato en los alimentos.

dextrosa: azúcar simple encontrado en la sangre que sirve como la fuente principal de energía del cuerpo. También llamada glucosa.

diabetes: una condición caracterizada por hiperglucemia (nivel alto de glucosa en la sangre) debido a la incapacidad del cuerpo de usar la glucosa en la sangre para energía. En la diabetes tipo 1 , el páncreas deja de producir insulina ; por lo tanto, la glucosa en la sangre no puede entrar a las células para ser usadas como energía. En la diabetes tipo 2, el páncreas deja de producir insulina o el cuerpo deja de usar la insulina adecuadamente. También llamada diabetes mellitus.

diabetes autoinmunitaria latente en adultos (LADA): un tipo de diabetes , usualmente diagnosticado pasado los 30 años de edad, en la cual las personas muestran signos de diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. La mayoría de personas con LADA aun producen su propia insulina cuando recién diagnosticadas y no requieren inyecciones de insulina. Algunos expertos creen que la LADA es un tipo de diabetes tipo 1 de desarrollo lento ya que los pacientes tienen anticuerpos contra las células betas productoras de insulina en el páncreas . Luego de varios años después del diagnóstico, las personas con LADA deben tomar insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

diabetes mellitus gestacional: un tipo de diabetes que se desarrolla solamente durante el embarazo y usualmente desaparece luego del parto pero aumenta el riesgo de la madre a desarrollar diabetes más tarde en la vida. La GDM se controla con plan de comidas, actividad física y, en algunos casos, medicamentos.

diabetes mellitus neonatal: una inusual, forma de diabetes monogénica que ocurre durante los primeros 6 meses de vida. Para cerca de la mitad de aquellos con NDM, la condición es para toda la vida y se llama diabetes mellitus neonatal permanente o PNDM en inglés. En las demas personas con NDM, la condición es transitoria y desaparece durante la infancia pero puede reaparecer más tarde en la vida; este tipo de NDM se llama diabetes mellitus neonatal transitoria o TNDM en inglés.

diabetes mellitus neonatal transitoria: una inusual, forma de diabetes monogénica que ocurre en los primeros 6 meses de vida. La TNDM desaparece durante la infancia pero puede reaparecer luego en la vida.

diabetes mellitus neonatal permanente: una inusual, forma de diabetes monogénica que ocurre inicialmente durante los primeros 6 meses de vida y es una condición permanente.

diabetes secundaria: un tipo de diabetes causada por otra enfermedad o ciertas drogas o compuestos.

diabetes tipo 1: una condición caracterizada por niveles altos de glucosa en la sangre causada por una falta total de insulina. Sucede cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca a las células betas productoras de insulina en el páncreas y las destruye. Entonces el páncreas, produce poca o nada de insulina. La diabetes tipo 1 se desarrolla más comúnmente en personas jóvenes pero puede aparecer en adultos.

diabetes tipo 2: una condición caracterizada por niveles altos de glucosa en la sangre causados por falta de insulina o por la inhabilidad del cuerpo de usar la insulina eficazmente. La diabetes tipo 2 se desarrolla más comúnmente en adultos de mediana edad o mayores pero puede aparecer en niños, adolescentes y personas jóvenes.

diabetólogo: un médico que se especializa en tratar a las personas que tienen diabetes.

educador certificado en diabetes: un profesional de la salud certificado que se especializa en la educación de la diabetes y que ha reunido los requisitos de eligibilidad y satisfactoriamente completado un examen de certificación.

efecto de Somogyi: cuando el nivel de glucosa en la sangre sube a un nivel alto luego de estar en un nivel bajo de glucosa en la sangre , o hipoglucemia . El efecto de Somogyi puede ocurrir después de un episodio hipoglucémico que no fue tratado durante la noche y es causada por la liberación de hormonas de estrés. También llamado hiperglucemia por rebote.

enfermedad celíaca: la incapacidad de digerir y absorber proteínas llamadas gluten que se encuentran en el trigo, el centeno y la cebada. La enfermedad celíaca causa daño al revestimiento del intestino delgado y previene la absorción de nutrientes. También llamado esprue celíaco, intolerancia al gluten y esprue no tropical.

enfermedad cerebro-vascular: daño a los vasos sanguíneos en el cerebro. Los vasos pueden estallar y sangrar o taponarse con depósitos grasos. Un derrame cerebral ocurre cuando el flujo sanguíneo se interrumpe y las células cerebrales mueren o sufren daño.

enfermedad coronaria: enfermedad del corazón causada por el estrechamiento de las arterias que suministran sangre al corazón. Si se corta el suministro de sangre, el resultado es un ataque al corazón.

enfermedad de hígado graso no alcohólica: grasa en el hígado . La NAFLD puede conllevar a la esteatohepatitis no alcohólica (NASH) y a la enfermedad hepática cronica . La NAFLD puede ser una complicación de la resistencia a la insulina o diabetes.

enfermedad macrovascular: enfermedad de los vasos sanguíneos grandes, como los que se encuentran en el corazón. Los lípidos y los coágulos de sangre se acumulan en los vasos sanguíneos grandes y pueden causar aterosclerosis, cardiopatía coronaria, derrame cerebral y enfermedad arterial periférica.

enfermedad microvascular: enfermedad de los pequeños vasos sanguíneos , como los que se encuentran en los ojos, nervios y riñones . Las paredes de los vasos se vuelven inusualmente gruesas pero débiles. Luego estos sangran, dejan escapar proteína y retardan el flujo de sangre a las células.

enfermedad periodontal: enfermedad de las encías.

enfermedad renal crónica (CKD): una condición que causa función reducida del riñón por un cierto periodo. La CKD se presenta cuando el índice de filtración glomerular se mantiene por debajo de 60 mililitros por minuto por más de tres meses. La CKD puede desarrollarse a través de varios años y puede conducir a la enfermedad renal en estado terminal.

Ensayo clínico del Control de la Diabetes y sus Complicaciones (DCCT): un estudio realizado por el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), que en español se llama Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón, de 1983 hasta 1993 en personas con diabetes tipo 1 . Los estudios demostraron que la terapia intensiva comparada con la terapia convencional ayudó a prevenir o retrasar de manera significante la retinopatía diabética, enfermedad del riñón y enfermedad de los nervios. La terapia intensiva incluyó inyecciones diarias múltiples de insulina o el uso de una bomba de insulina con chequeos múltiples al día de la glucosa en la sangre.

escala móvil: una serie de instrucciones para ajustar la insulina con base en los resultados de la prueba de glucosa en la sangre, las comidas o los niveles de actividad física.

Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido (UKPDS): un estudio realizado en Inglaterra, conducido de 1977 a 1997 en personas con diabetes tipo 2. El estudio mostró que si las personas disminuían su glucosa en la sangre, reducían el riesgo de enfermedades del ojo y daño a los riñones. Además, aquellas personas con diabetes tipo 2 e hipertensión que disminuían la presión arterial, también reducían el riesgo de derrame cerebral, daño al ojo y muerte debido a complicaciones a largo plazo.

xamen de ojo con pupila dilatada: una prueba realizada por un especialista en el cuidado del ojo en la cual la pupila (el centro oscuro del ojo) se agranda temporalmente con gotas para los ojos a fin de permitir que el especialista vea adentro del ojo con mayor facilidad.

factor de riesgo: cualquier cosa que aumenta las posibilidades de que una persona desarrolle una enfermedad.

fase de ?luna de miel?: remisión temporal de la hiperglucemia que ocurre en algunas personas recién diagnósticadas con diabetes tipo 1 , cuando se reanuda cierta secreción de insulina por un tiempo corto, por ejemplo, unos cuantos meses, antes de parar de nuevo.

fenómeno del amanecer: la elevación temprana en la mañana de la glucosa en la sangre (entre 4 a.m. a 8 a.m.).

fosfato de sitagliptina: un medicamento oral usado para tratar la diabetes tipo 2. La sitagliptidina reduce la glucosa en la sangre al ayudar al cuerpo a producir más insulina cuando la necesite. También ayuda a evitar que el hígado deposite glucosa almacenada en la sangre. La sitagliptina pertenece a una clase de medicamentos que se llaman inhibidores de la DPP-4. (Marca: Januvia ).

fructosa: una azúcar que existe de modo natural en las frutas y la miel. La fructosa tiene 4 calorías por cada gramo.

gangrena: la muerte de tejido corporal, usualmente causada por la falta de circulación sanguínea e infección. La gangrena puede llevar a la amputación.

gastroparesia: tipo de neuropatía que afecta al estómago. La digestión de los alimentos puede ser incompleta o retrasada, resultando en vómitos, náuseas o gases, dificultando el control de glucosa en la sangre.

glaucoma: un aumento en la presión del líquido del ojo que puede causar la pérdida de la vista.

gliburida: un medicamento oral usado para tratar la diabetes tipo 2 . La gliburida reduce la glucosa en la sangre ayudando al páncreas al producir más insulina y al ayudar al cuerpo a usar de mejor manera la insulina que produce. La gliburida pertenece a una clase de medicamentos llamados sulfonilureas.

glicógeno: la forma de glucosa encontrada en el hígado y músculos; la fuente principal de energía almacenada en el cuerpo.

glicosuria: la presencia de glucosa en la orina.

glimepirida: un medicamento oral usado para tratar la diabetes tipo 2. La glimepirida reduce la glucosa en la sangre al ayudar al páncreas a producir más insulina y al ayudar al cuerpo a usar de mejor manera la insulina que produce. La glimepirida pertenece a una clase de medicamentos llamados sulfonilureas. (Marca: Amaryl ).

glipizida: un medicamento oral usado para tratar la diabetes tipo 2. La glipizida reduce la glucosa en la sangre al ayudar al páncreas a producir más insulina y al ayudar al cuerpo a usar de mejor manera la insulina que produce. La glipizida pertenece a una clase de medicamentos llamados sulfonilureas. (Marcas: Glucotrol, Glucotrol XL ).

glucagón: una hormona producida por las células alfa en el páncreas. El glucagón eleva la glucosa en la sangre. Una forma inyectable de glucagón, disponible por receta, puede ser usada para tratar la hipoglucemia severa.

glucosa: una de las formas más simples de azúcar.

glucosa alterada en ayunas (IFG): una condición en la cual una prueba de glucosa alterada en ayunas muestra un nivel de glucosa más alto de lo normal, pero no lo suficientemente alto para un diagnóstico de diabetes . La IFG, también llamada prediabetes, es un nivel de 100 a 125 mg/dL. La mayoría de las personas con prediabetes corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 , enfermedad del corazón y derrame cerebral.

glucosa en gel: glucosa pura en forma de gel usada para tratar la hipoglucemia.

glucosa en la sangre: la principal azúcar que se encuentra en la sangre y la principal fuente de energía del cuerpo. También llamada azúcar en la sangre.

glucosa sanguínea posprandrial: los niveles de glucosa en la sangre de 1 a 2 horas después de comer.

glucosa sanguínea preprandial: los niveles de glucosa en la sangre antes de comer.

gramo: la unidad de peso en el sistema métrico. Una onza equivale a 28 gramos. En algunos planes de comida para personas con diabetes , las cantidades sugeridas de alimentos se dan en gramos.

grasa: uno de los tres nutrientes principales de los alimentos. Los alimentos que proporcionan grasa son mantequillas, margarinas, aderezos para ensaladas, aceites, nueces, carnes, aves, pescados y algunos productos lácteos. 2. exceso de calorías que se almacena como grasa corporal, proporcionando al cuerpo un suministro de energía de reserva y otras funciones.

grasa saturada: un tipo de grasa alimenticia que puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón. La grasa saturada se encuentra en carne, piel de ave, mantequilla, manteca, grasa vegetal y todo producto de leche y lácteo excepto los descremados o ?fat free?.

grasas trans: un tipo de grasa alimenticia que aumenta el riesgo de una enfermedad cardiovascular. Las grasas trans se producen cuando los aceites líquidos se convierten en sólidos mediante un proceso llamado hidrogenación. Las comidas con grasas trans incluyen aquellas que se listan como grasa hidrogenada o parcialmente hidrogenada en la etiqueta, como las saltinas, tentempiés/refrigerios, productos comercialmente horneados y algunas margarinas en barra.

hiperglucemia: elevación excesiva de la glucosa en la sangre. La hiperglucemia en ayunas es la glucosa en la sangre sobre los niveles deseados luego que una persona haya ayunado al menos 8 horas. La hiperglucemia posprandial es la glucosa en la sangre sobre los niveles deseados luego de 1 a 2 horas que una persona haya comido.

hiperinsulinemia: una condición en la cual los niveles de insulina en la sangre son más altos de lo normal. Causada por la sobreproducción de insulina en el cuerpo. Relacionada con la resistencia a la insulina.

hiperlipidemia: niveles de colesterol y grasa en la sangre más altos de los normales.

hipertensión: una condición presente cuando la sangre fluye por los vasos sanguíneos con una fuerza más elevada de lo normal. También llamada presión arterial alta. La hipertensión puede distender el corazón, dañar los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de un ataque al corazón, derrame cerebral, problemas en el riñón y muerte.

hipoglucemia: también llamado nivel bajo de glucosa en la sangre, una condición que ocurre cuando la glucosa en la sangre es más bajo de lo normal, usualmente menor de 70 mg/dL. Los signos incluyen hambre, nerviosismo, inestabilidad, transpiración, mareo o aturdimiento, sueño y confusión. Si no se trata, la hipoglucemia puede resultar en la pérdida de conocimiento. La hipoglucemia se trata mediante el consumo de alimentos ricos en carbohidrato como tabletas de glucosa o jugo. La hipoglucemia también se puede tratar con una inyección de glucagón si la persona esta inconsciente o no puede tragar. También llamada reacción a la insulina.

hipoglucemia asintomática: un estado en la cual la persona no siente o reconoce los síntomas de la hipoglucemia. Las personas que tienen episodios frecuentes de hipoglucemia puede que ya no sientan las señales de advertencia típicas de la hipoglucemia.

hipotensión: presión arterial baja o una disminución repentina de presión arterial. La hipotensión puede ocurrir cuando una persona en posición sentada o reclinada se pone de pie rápidamente, causando mareo o desmayo.

índice de masa corporal (IMC): indicador usado para evaluar el peso corporal de una persona en relación con su estatura. El IMC se usa para determinar si la persona se encuentra en peso bajo, peso normal, sobrepeso o obeso.

índice glucémico: una clasificación de los alimentos que contienen carbohidratos, basada en el efecto que los alimentos tienen sobre la glucosa en la sangre, en comparación con una referencia estándar de alimentos.

inhibidor de la alfa-glucosidasa: una clase de medicamento oral para la diabetes tipo 2 que retrasa la digestión de comidas altas en carbohidratos como arroz, pan, leche y fruta. El resultado es una más lenta y menor elevación de la glucosa en la sangre durante el día, especialmente después de tomar alimentos. (Nombre genéricos/Marcas: acarbosa/ Precose; miglitol/Glyset ).

inhibidores de la ECA: un medicamento oral que reduce la presión arterial. ECA quiere decir enzima convertidora de angiotensina. Para personas con diabetes, en particular aquellas que tienen proteína (albúmina) en la orina, también ayuda a reducir el daño al riñón.

inicio: refiriéndose a la insulina, que tan rápido comienza la insulina a reducir los niveles de glucosa en la sangre luego de haberla tomado. El inicio también puede referirse al momento cuando empezó la diabetes de una persona.

insulina: una hormona que ayuda al cuerpo a usar la glucosa para energía. Las células beta del páncreas producen insulina. Cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, la insulina debe administrarse mediante una inyección u otros medios.

insulina aspartato: una insulina de acción rapida con un inicio de 15 minutos, una hora pico de 30 a 90 minutos y una duración de tres a cinco horas. (Marca: NovoLog ).

insulina de acción corta: un tipo de insulina con un inicio de 30 a 60 minutos, una hora pico de 2 a 4 horas y una duración de 5 a 8 horas. Véase insulina regular.

insulina de acción intermedia: un tipo de insulina con un inicio de 1 a 3 horas, una hora pico de 8 horas y una duración de 12 a 16 horas. Véase insulina NPH.

insulina de acción prolongada: un tipo de insulina con un inicio de 1 hora, sin hora pico y una duración de 20 a 26 horas. Véase insulina detemir y insulina glargina.

insulina de acción rápida: un tipo de insulina con un inicio de 15 minutos, una hora pico de 30 a 90 minutos y una duración de 3 a 5 horas. Véase insulina aspartato, insulina glulisina y insulina lispro.

insulina detemir: un tipo de insulina de acción prolongada con un inicio de 1 hora, sin hora pico y una duración de 20 a 26 horas. (Marca: Levemir ).

insulina glargina: un tipo de insulina de acción prolongada con un inicio de 1 hora, sin hora pico y una duración de 20 a 26 horas. (Marca: Lantus ).

insulina glulisina: un tipo de insulina de acción rapida con un inicio de 15 minutos, una hora pico de 30 a 90 minutos y una duración de 3 a 5 horas. (Marca: Apidra ).

insulina inhalada: un tipo de insulina bajo desarrollo que se administra con un instrumento especial que permite al usuario inhale la insulina a través de la boca.

insulina lispro: un tipo de insulina de acción rapida con un inicio de 15 minutos, una hora pico de 30 a 90 minutos y una duración de 3 a 5 horas. (Marca: Humalog ).

insulina NPH: una insulina de acción intermedia con un inicio de 1 a 3 horas, una hora pico de 8 horas y una duración de 12 a 16 horas. También llamado insulina N. (Marca: Humulin N, Novolin N ).

insulina premezclada: una combinación producida comercialmente de dos tipos distintos de insulina. Varios tipos están disponibles:

Insulina NPH premezclada y insulina regular:
70 por ciento NPH y 30 por ciento regular (Marcas: Humulin 70/30, Novolin 70/30 ).
50 por ciento NPH y 50 por ciento regular (Marca: Humulin 50/50).
Suspensión premezclada de insulina lispro y insulina lispro:
75 por ciento de insulina lispro protamina y 24 por ciento de insulina lispro (Marca: Humalog Mix 75/25 ).
50 por ciento de insulina lispro protamina y 50 por ciento de insulina lispro (Marca: Humalog Mix 50/50 ).
Suspensión premezclada de insulina asparta con protamina y insulina asparta:

70 por ciento de insulina asparta con protamina y 30 por ciento de insulina asparta (Marca: NovoLog Mix 70/30 ).
insulina regular: una insulina de acción corta con un inicio de 30 a 60 minutos, una hora pico de 2 a 4 horas y una duración de 5 a 8 horas. También llamada insulina R. (Marcas: Humulin R, Novolin R ).

insulinoma : un tumor de la células beta del páncreas. Un insulinoma puede hacer que el cuerpo produzca insulina de más, causando hipoglucemia.

inyección: insertar medicamento líquido o nutrientes en el cuerpo con una jeringa.

inyección intramuscular: introducir medicación líquida en un músculo usando una jeringa . Se puede administrar el glucagón mediante una inyección intramuscular o inyección subcutánea para la hipoglucemia.

inyección subcutánea: administrar líquido dentro del tejido bajo la piel con una aguja y jeringa.

inyector tipo pluma: un instrumento parecido a una pluma de escribir para inyectar insulina; contiene una aguja y un cartucho de insulina.

islotes: grupo de células localizadas en el páncreas que producen hormonas que ayudan al cuerpo a descomponer y usar los alimentos. Por ejemplo, las células alfa producen glucagón y las células beta producen insulina . También llamado islotes de Langerhans.

Janumet: la marca comercial de un medicamento oral usado para tratar la diabetes tipo 2 ; una combinación de fosfato de sitagliptina y metformina.

lanceta: un instrumento armado con un resorte que se usa para pinchar la piel con una pequeña aguja y obtener una gota de sangre para el chequeo de glucosa en la sangre.

lapicero de insulina: un instrumento para inyectar insulina que se parece a una pluma de escribir y contiene cartuchos reemplazables de insulina. También disponible en forma desechable.

lípido: un término para la grasa del cuerpo. El cuerpo puede descomponer los lípidos y usarlos para energía.

lipoatrofia: una pérdida de grasa bajo la piel que resulta en pequeñas abolladuras. La lipoatrofia puede ser causada por repetidas inyecciones de insulina en el mismo lugar.

lipodistrofia: un defecto en la descomposición o acumulación de grasa bajo la superficie de la piel, resultando en bultos o pequeñas abolladuras en la superfice de la piel. La lipodistrofia puede ser causada por repetidas inyecciones de insulina en el mismo lugar. Véase lipoatrofia y lipohipertrofia.

lipohipertrofia: la acumulación de grasa bajo la superficie de la piel que causa bultos. La lipohipertrofia puede ser causada por inyecciones repetidas de insulina en el mismo lugar.

listas de intercambio: uno de varios enfoques para el plan de comidas para la diabetes . Los alimentos se clasifican en tres grupos de acuerdo con su contenido nutricional. La lista proporciona el tamaño de porciones para carbohidratos , carnes y sustitutos de la carne y grasas. Las listas permiten la sustitución de diferentes grupos para mantener fijo el contenido nutricional.

medidor de glucosa en la sangre (glucómetro): una pequeña máquina portátil usada por personas con diabetes para chequear los niveles de glucosa en la sangre . Luego de pincharse la piel con una lanceta, se coloca una gota de sangre en la tira de prueba en la máquina. Luego, el medidor indica el nivel de glucosa en la sangre.

metformina: un medicamento oral usado para tratar la diabetes tipo 2 . La metformina reduce la glucosa en la sangre al disminuir el aumento de glucosa producida en el hígado y al ayudar al cuerpo a responder mejor a la insulina producida en el páncreas. La metformina pertenece a una clase de medicamentos llamados biguanidas. (Marcas: Glucophage, Glucophage XR, Riomet ).

mg/dL: miligramos por decilitro; una unidad que representa la concentración de una sustancia en un volumen específico de líquido. En los Estados Unidos, los resultados de la prueba de la glucosa en la sangre se reportan como mg/dL. Las revistas médicas y otros países usan milimoles por litro (mmol/L) . Para convertir los mmol/L a mg/ dL, multiplique mmol/L por 18. Ejemplo: 10 mmol/L × 18 = 180 mg/dL.

neuropatía: enfermedad del sistema nervioso. En personas con diabetes , las tres principales formas son: neuropatía periférica, neuropatía autónoma y mononeuropatía. La forma más común es la neuropatía periférica, la cual afecta los pies y piernas.

neuropatía autónoma: un tipo de neuropatía que afecta los pulmones, el corazón, el estómago, los intestinos, la vejiga o genitales.

neuropatía focal: un tipo de neuropatía en la cual sólo un nervio o grupo de nervios es afectado, produciendo debilidad y dolor repentino.

neuropatía periférica: daño a los nervios que afecta pies, piernas y manos. La neuropatía periférica causa dolor, adormecimiento o una sensación de hormigueo.

neuropatía proximal: un tipo de neuropatía que causa dolor en los muslos, caderas o nalgas y conduce a debilidad en las piernas.

nivel de glucosa en la sangre: la cantidad de glucosa que se encuentra en una cantidad específica de sangre. En los Estados Unidos, los niveles de glucosa en la sangre se expresan en miligramos por decilitro, o mg/dL.

páncreas: un órgano que produce insulina y enzimas para la digestión. El páncreas se localiza detrás de la parte inferior del estómago y es aproximadamente del tamaño de una mano.

pancreatitis: una irritación del páncreas que puede causarlo a dejar de funcionar. La pancreatitis puede ser aguda o crónica . La diabetes puede desarrollarse cuando el tejido pancreático se destruye por pancreatitis crónica y las células productoras de insulina del páncreas, llamadas células beta, han sido dañadas. La pancreatitis también puede ocurrir como un efecto secundario de la exetanida (Byetta) , un medicamento para la diabetes.

péptido C: ?péptido conector?, una sustancia que el páncreas libera en el torrente sanguíneo en cantidades iguales a la insulina. Una prueba de los niveles de péptido C muestra la cantidad de insulina que esta produciendo el cuerpo.

perfil de lípidos: una prueba de sangre que mide los totales de colesterol, triglicéridos y colesterol HDL. Se calcula entonces el colesterol LDL a partir de los resultados. Un perfil de lípidos es una medida del riesgo que tiene una persona de padecer enfermedad cardiovascular.

pico: al referise a la velocidad de insulina, la cantidad de tiempo que la insulina trabaja lo más fuerte para disminuir los niveles de glucosa en la sangre.

pie de Charcot: una condición causada por el daño a los nervios en la cual las articulaciones y el tejido blando en el pie se destruyen.

polidepsia: sed excesiva; puede ser una señal de diabetes.

polifagia: hambre excesiva; puede ser una señal de diabetes.

polinuria: orinar con frecuencia; puede ser una señal de diabetes.

prediabetes: una condición en la cual los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal pero no tan altos para un diagnóstico de diabetes . Las personas con prediabetes se encuentran en mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 , enfermedades del corazón y derrame cerebral . Otros nombres para la prediabetes son la tolerancia a la glucosa alterada y glucosa alterada en ayunas.

presión arterial: la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de los vasos sanguíneos. La presión arterial se expresa como dos números. Por ejemplo, un resultado de 120/80 se expresa como ?120? sobre ?80?. El primer número es la presión sistólica, que ocurre cuando el corazón bombea sangre hacia las arterias . El segundo número es la presión diastólica, o la presión cuando el corazón esta en reposo.

presión diastólica: presión arterial cuando el corazón esta en reposo.

presión sistólica: presión arterial cuando el corazón bombea sangre hacia las arterias.

proteína: uno de los tres nutrientes principales de los alimentos. Los alimentos que proporcionan proteína incluyen carnes, aves, pescado, queso, leche, productos lácteos, huevos y granos secos. 2. las proteínas también se usan en el cuerpo para la estructura celular, hormonas como la insulina y otras funciones.

proteína C reactiva: una sustancia producida por el hígado en reacción a herida o inflamación. Los niveles elevados de proteína C reactiva se asocian con un riesgo más elevado de ataque al corazón y derrame cerebral .

proteinuria: una condición en la cual la orina contiene grandes cantidades de proteína, un signo de que los riñones no están funcionando adecuadamente.

prueba de glucosa en la sangre en ayunas: el chequeo de los niveles de glucosa en la sangre después que una persona se haya mantenido sin comer durante las últimas 8 a 12 horas (normalmente durante la noche). Esta prueba se usa para diagnosticar la prediabetes y la diabetes ; también se usa para saber si las personas con diabetes están manteniendo sus niveles de glucosa en la sangre dentro de los niveles recomendados.

prueba oral de tolerancia a la glucosa: una prueba para diagnosticar la prediabetes o diabetes . La prueba oral de tolerancia a la glucosa es administrada por un profesional de la salud luego de ayunar durante la noche. Se extrae una muestra de sangre y luego el paciente toma una bebida rica en glucosa . Las muestras de sangre se extraen en intervalos de 2 a 3 horas. Los resultados de la pruebas se comparan con una norma y muestran cómo el cuerpo usa la glucosa en el transcurso del tiempo.

receptores de la insulina: áreas en la parte exterior de la célula que permite que la célula se ligue con la insulina en la sangre. Cuando la célula y la insulina se ligan, la célula puede tomar la glucosa de la sangre y usarla para energía.

resistencia a la insulina: la incapacidad del cuerpo para responder a la insulina que produce y para usarla. La resistencia a la insulina puede estar vinculada a la obesidad, hipertensión y niveles elevados de grasa en la sangre.

retinopatía diabética: daño a los pequeños vasos sanguíneos en la retina . Puede resultar en la pérdida de la vista. También llamado enfermedad diabética del ojo .

ritmo basal: un suministro continuo de niveles bajos de insulina de larga duración, como la usada en las bombas de insulina .

síndrome de ovario poliquístico (PCOS): una condición en la cual las mujeres tienen niveles altos de hormonas masculinas, aumentando el riesgo de ciclos menstruales irregulares o ausentes, infertilidad, obesidad , quistes ováricos, enfermedad cardiovascular y diabetes . La PCOS es relacionada a la resistencia a la insulina.

síndrome hiperosmolar hiperglucémico no cetónico (HHNS): una condición de emergencia en que los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos y las cetonas no están presentes en la sangre u orina . Si la HHNS no se trata, puede resultar en coma o muerte.

síndrome metabólico: un agrupamiento de condiciones de salud asociadas con el riesgo aumentado de enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2 . Las condiciones incluyen la hipertensión , cintura ancha, niveles altos de triglicéridos, colesterol HDL bajo y niveles de glucosa en la sangre por encima de lo normal. Anteriormente, se le conocía al síndrome metabólico como síndrome X .

sistema inmunitario: el sistema de autoprotección del cuerpo contra virus y bacterias o cualquier sustancia ?extraña?.

sulfonilurea: una clase de medicamento oral usado para tratar la diabetes tipo 2 que reduce la glucosa de la sangre al ayudar al páncreas a producir más insulina y al ayudar al cuerpo a usar de manera adecuada la insulina que produce. (Nombres genéricos/ Marcas: cloropropamida/ Diabinese; glimepirida/Amaryl; glipizida/Glucotrol, Glucotrol XL; gliburida/DiaBeta, Glinase PresTab, Micronase; tolazamida [solo genérico]; tolbutamida [solo genérico]).

tabletas de glucosa: tabletas masticables hechas de glucosa pura usadas para el tratamiento de la hipoglucemia .

terapia convencional: un término usado en los estudios clínicos cuando un grupo recibe tratamiento para la diabetes donde la A1C y los niveles de glucosa en la sangre se mantienen a niveles basados en las guías de practica vigentes. Sin embargo, el objetivo no es mantener los niveles de glucosa en la sangre tan cerca de lo normal como sea posible, como se hace en la terapia intensiva . La terapia convencional incluye el uso de medicamentos, plan de comidas y ejercicio, así como visitas regulares a los proveedores de atención de la salud.

terapia de combinación: el uso combinado de distintos medicamentos para controlar los niveles de glucosa en la sangre .

terapia intensiva: un tratamiento para la diabetes en el cual la glucosa en la sangre se mantiene lo más cerca normal de lo posible. Los niveles de glucosa óptimos se alcanzan mediante inyecciones frecuentes de insulina o del uso de una bomba de insulina , plan de comidas, ajustes en los medicamentos y actividad física. Las personas sometidas a terapia intensiva trabajan junto a su equipo de profesionales de la salud.

trasplante de islotes: transferir los islotes del páncreas de un donante a una persona en quien el páncreas ha dejado de producir insulina . Las células beta producen insulina que el cuerpo necesita para usar la glucosa en la sangre .

trasplante de páncreas: un procedimiento quirúrgico que utiliza un páncreas saludable completo o parcial de un donante y se coloca en una persona con diabetes .

triglicérido: la forma almacenada de grasa en el cuerpo. Los niveles altos de triglicéridos pueden ocurrir cuando la diabetes está fuera de control.

unidad de insulina: la medida básica de la insulina. La insulina U-100 significa 100 unidades de insulina por mililitro (mL) o centímetro cúbico (cc) de solución. La mayoría de la insulina producida hoy en día en los Estados Unidos es la U-100.

xilitol: un endulzante a base de carbohidratos encontrado en plantas y usada como un sustituto del azúcar ; proporciona calorías . Se encuentra en algunos dulces de menta y gomas de mascar.

zonas de inyección: lugares en el cuerpo donde normalmente se inyecta la insulina.

(image)

Este post se basa en el tema «Glosario de la Diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Glosario de la Diabetes«

Publicaciones Similares