¿Falta de vitamina A, causa diabetes?

La vitamina A favorece a las células del páncreas conocidas como células beta, las cuales producen insulina; hormona que regula el azúcar en la sangre.

Durante años, investigadores han intentado descifrar los mecanismos biológicos involucrados en el desarrollo de la enfermedad.

Ahora, un estudio reciente de Weill Cornell Medical College, en Estados Unidos, sugiere que el culpable podría ser la falta de vitamina A.

(image)

De acuerdo a la edición en línea de Muy Interesante, la vitamina A favorece a las células del páncreas conocidas como células beta, las cuales producen insulina; hormona que regula el azúcar en la sangre.

En pruebas con ratones, los investigadores demostraron que una dieta insuficiente en vitamina A provocó una pérdida masiva de células beta. Consecuentemente, disminuyó la producción de insulina y aumentaron los niveles de glucosa en la sangre.

Los científicos también comprobaron que, al reintroducir vitamina A en la dieta de los roedores, los animales volvían a estabilizarse. Aumentaba su producción de insulina y los niveles de azúcar en su sangre regresaban a la normalidad.

Los resultados podrían ofrecer nuevas pistas acerca de la causa de la diabetes tipo 2, la cual se caracteriza por la resistencia a la insulina y, en casos más avanzados, la escasez de células beta capaces de producirla.

Si la falta de vitamina A, ya sea a causa de una dieta inadecuada o defectos metabólicos, es responsable de la diabetes tipo 2 en humanos, un suplemento vitamínico especializado podría revertir los efectos de la enfermedad.

Los investigadores esperan poder desarrollar nuevos tratamientos para preservar o reponer las células beta, un logro considerable ya que actualmente no existen medicamentos capaces de hacer esto.

El estudio ha sido publicados en Journal of Biological Chemistry.

Este post se basa en el tema «¿Falta de vitamina A, causa diabetes?« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «¿Falta de vitamina A, causa diabetes?«

Publicaciones Similares