¿Existe la diabetes «buena» o «mala»?

A veces escuchamos comentarios sobre alguien que tiene la diabetes «buena» o la «mala»… sin embargo, en general la diabetes se define por los tipos 1 y 2.

En ambos casos se caracteriza por un exceso de azúcar en la sangre, que si no se tratan adecuadamente, ambos tipos de diabetes pueden tener graves complicaciones, como problemas cardiovasculares, problemas nerviosos y problemas renales, así como problemas de salud visual, cutánea y sexual.

Aunque la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, la diabetes tipo 2 sí se puede prevenir y, en algunos casos, revertir, mediante hábitos de vida saludables, como una dieta equilibrada y ejercicio físico.

La obesidad, el sobrepeso y el exceso de grasa abdominal son factores de riesgo importantes para el desarrollo y el empeoramiento de la diabetes tipo 2.

Es importante detectar la enfermedad temprano para evitar complicaciones y, en algunos casos, para eliminarla completamente.

Así, no se puede decir que haya una diabetes «buena» o «mala», en su lugar, sí podemos hablar de una diabetes bien o mal controlada.

Una diabetes que mantenemos de forma constante en niveles de glucosa en sangre que son parecidos a los normales, o que al menos, no representan un riesgo grave para nuestra salud, o riesgo potencial de consecuencias futuras, sería una diabetes «bien controlada», mientras que en el caso de no poder mantener adecuadamente estos niveles, podríamos hablar de un mal control, y por tando una diabetes «mal controlada».

En mi opinión, en general se tiende a sobre-simplificar cuando hablamos de la diabetes, que por un lado está bien cuando se lo tienes que explicar a alguien que no ha oído hablar nunca de la diabetes, sin embargo, llevarlo al extremo de «bueno» o «malo», me parece excesivamente simple, y que además, no aporta mucho contexto.

¿Que os parece a vosotros?

¿Deberíamos hacer más pedagogía?

(image)

Este post se basa en el tema «¿Existe la diabetes «buena» o «mala»?« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «¿Existe la diabetes «buena» o «mala»?«

Publicaciones Similares