Estudio muestra relación entre diabetes tipo 2 y depresión

Un estudio internacional muestra que muchos pacientes con diabetes tipo 2 sufren depresión.

Propone incluir el diagnóstico de la depresión en la consulta de pacientes con diabetes tipo 2, ya que el control de este desorden facilitaría la adherencia al tratamiento de la diabetes.

El Hospital Italiano de Buenos Aires participó en un estudio internacional, que muestra tasas altas de depresión en pacientes con diabetes tipo 2. La investigación fue presentada en el Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

Se analizó a 3.000 pacientes en 15 países, entre los que se encuentran Argentina, Bangladesh, China, Alemania, India, Italia, Kenia, México, Pakistán, Polonia, Rusia, Serbia, Tailandia, Uganda y Ucrania. Se trata del primer estudio de estas características que analiza la coexistencia de estas enfermedades, brindando nuevas oportunidades de identificar los tratamientos más eficaces.

Mejorar el diagnóstico de depresión y otros desórdenes mentales ayuda a optimizar los resultados del tratamiento de la diabetes. El estudio demuestra que entre el 10 y el 30% de los diabéticos sufre depresión. No obstante, en la mayoría de los países, el diagnóstico de depresión es muy pobre o ?incluso? inexistente. Por lo tanto, es importante que el paciente le haga saber al médico si se siente inusualmente cansado, si tiene dificultad para concentrarse, si experimenta cambios en el apetito o en el patrón de sueño.

(image)

Este post se basa en el tema «Estudio muestra relación entre diabetes tipo 2 y depresión« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Estudio muestra relación entre diabetes tipo 2 y depresión«

Publicaciones Similares