Esta semana llega la insulina (Honduras)

Ante el desabastecimiento de insulina para atender a los pacientes con diabetes en la red hospitalaria del país, la titular de la Secretaría de Salud, Yolani Batres, informó que esta semana ingresará el 30 por ciento de la última licitación realizada, donde se invirtieron 23 millones de lempiras.

Desde la semana anterior los pacientes con diabetes de varios centros asistenciales del país denunciaron la falta del medicamento y la preocupación de sufrir complicaciones en su enfermedad al no recibir el debido tratamiento.

Batres aseguró que esta semana el Almacén Central va a recibir el 30 por ciento de la licitación que se hizo el año pasado y de inmediato se distribuirá para las regiones y los hospitales que lo necesitan.

(image)

Destacó que el problema con la insulina es que la empresa que ganó la licitación tenía un problema legal generando el atraso. ?Vamos a garantizar que todos los pacientes tengan su insulina?, afirmó.

Asimismo reconoció que ?hemos trabajado muy bien con el Seguro Social y la Junta Interventora y ellos nos han facilitado, nos han prestado insulina y además a los hospitales se les permitió comprar en pequeñas cantidades?.

La funcionaria informó que se está creando nuevos procesos para disminuir las enfermedades crónicas, ya que la diabetes puede ser por herencia, sin embargo la mayoría de pacientes que ahora la están padeciendo es por malos hábitos de vida.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, indicó que el uso de insulina en los pacientes con diabetes es fundamental ya que muchos la utilizan porque los medicamentos por vía oral ya no los controlan.

Cuando no se les aplican vienen complicaciones como la descompensación metabólica o desarrollar un coma hiperosmolar o infecciones, porque al no tener las medicaciones los riesgos son mayores.

Indicó que ?la insulina no puede ser sustituida por ningún otro medicamento, en especial los pacientes que tienen diabetes tipo uno, donde las complicaciones pueden llevarlos hasta la muerte?.

Figueroa apuntó que las autoridades generalmente hacen un análisis de cuántos pacientes diabéticos existen en cada hospital para así planificar la compra de medicamentos, por lo cual este tipo de errores deben corregirse lo más pronto posible.

Este post se basa en el tema «Esta semana llega la insulina (Honduras)« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Esta semana llega la insulina (Honduras)«

Publicaciones Similares