España está por debajo de la media europea en asistencia a pacientes con diabetes

?La prestación asistencial a personas con diabetes en España está por debajo de la media en Europa, incluso por detrás de países como Letonia, Portugal o Hungría?, ha señalado el doctor Fernando Gómez Peralta, secretario de la Sociedad Española de Diabetes (SED), en la presentación de la IV edición del DIABETES EXPERIENCE DAY, que tendrá lugar este sábado, 18 de febrero, en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Leganés. El experto ha indicado que nuestro país se sitúa en el puesto 18 europeo en prestación asistencial.

(image)

?En España existe acceso a prestación asistencial y educación terapéutica pero realmente es muy desigual en función de la comunidad autónoma o del lugar en el que viva el paciente con diabetes?, ha señalado Peralta. ?Es necesario una apuesta decidida de la Administración que permita unificar las prestaciones que deben recibir los pacientes con diabetes?, ha destacado el secretario de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

En este sentido, el responsable de la SED ha remarcado la importancia de que ?las unidades que tratan a pacientes con diabetes cuenten con educadores bien formados, además de profesionales como podólogos, nutricionistas o psicólogos, algo que actualmente no es una realidad en España y se comprometió a ello?.

Así, el experto se ha referido al acuerdo firmado hace casi 30 años a nivel internacional (Declaración de Saint Vincent) en el que los estados asumieron que una unidad en diabetes debe incluir diferentes profesionales sanitarios que no están ahora. En el caso de España, ?podemos encontrar áreas y hospitales que sí prestan un servicio asistencial más completo y otros que no?.

Fernando Peralta ha incidido también en la importancia de la educación y formación en diabetes, y ha aprovechado para presentar, junto a Angel Ramírez, la IV edición del DIABETES EXPERIENCE DAY, que se celebra este sábado, 18 de febrero, y en la que está prevista la participación de cerca de 1.500 asistentes. En su actual edición, este evento de carácter nacional dedicará parte del programa a la innovación y tecnología, a la investigación, a la gastronomía y al ocio.

Este año destacan de forma especial los talleres creados para informar y formar a pacientes con diabetes en aspectos concretos de la enfermedad, relacionados con el deporte, los padres y la relación con la diabetes de su hijo. En total, una decena de actividades enfocadas a mejorar la relación de los pacientes con su enfermedad desde un punto de vista muy práctico y que han despertado el interés de los asistentes.

Se abordarán, entre otros aspectos, la terapia génica y la utilización de células madre, ya que son los caminos marcados por los investigadores para lograr la cura de la diabetes. Estos dos avances hacen que los investigadores consideren que la cura de la diabetes está cada vez más cerca. En su vertiente más lúdica en el DIABETES EXPERIENCE DAY se llevará a cabo un taller de ?Showcooking?, de la mano del prestigioso chef Ramón Freixa, junto con la Doctora Teresa Lajo. Además, contará con la primera ópera centrada en la diabetes, así como con una visión humorística y alternativa de la diabetes, con el biológo Ricardo Moure.

Asimismo, se celebrará una mesa redonda que, bajo el título ?Desenmascarando al Dr. Google en diabetes?, contará con la participación de Óscar López de Briñas, creador del blog ?Reflexiones de un jedi azucarado?; Gabriel Cuatrecasas, médico de familia del CAP Sarrià y miembro de la RedGDPS; Daria Roca, enfermera y educadora en el Hospital Clínic de Barcelona; y Virginia Bellido, licenciada y Premio Extraordinario en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela.

Este post se basa en el tema «España está por debajo de la media europea en asistencia a pacientes con diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «España está por debajo de la media europea en asistencia a pacientes con diabetes«

Publicaciones Similares