En Uruguay hay 500.000 personas con diabetes, y NO lo saben!

Con el fin de promover la integración, la práctica de deportes y como preparativo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que será el próximo12 de noviembre, la Fundación Diabetes del Uruguay realizará mañana domingo 8 de octubre una jornada de concientización, contacto con la naturaleza y con la actividad física en la pista de atletismo del Parque Batlle, en Montevideo.

En nuestro país hay registrados a más de 260.000 uruguayos (8,2% de la población) que tiene diabetes, aunque se estima que un 20% la tiene y no sabe (más de 500.000), según dijo a LA REPÚBLICA Gisele Mosegui, presidenta de la Fundación.

La activista manifestó que ?nuestro país es ?espejo? de lo que pasa en todo el mundo?, y agregó que ?los números de diabéticos que existen actualmente a nivel mundial son los que se preveían para 2030?, por lo cual ?hay que mejorar y mucho las campañas de prevención y educación que existen?.

(image)

En lo que respecta a la actividad de mañana, la misma tiene como objetivos, además de promover la actividad física, que los jóvenes descubran al atletismo como otra alternativa, la integración entre los chicos con y sin diabetes, naturalizando el tratamiento de la diabetes tipo 1.

De 14 a 18 horas

Esta movida iniciará a las 14hs. con la realización de competencias con disciplinas olímpicas según tres categorías de edades (hasta 10, de 10 a 14 y de 15 a 18 años).

Participarán en cuatro disciplinas: para los más chiquitos serán lanzamiento de vórtex, salto largo, velocidad en 50mts y posta 4×50; y para mayores de 10 serán velocidad-80mts y 100mts, posta 5×80 y 4×100-, salto largo, lanzamiento de pelota para atrás y de bala.

Al comienzo de la actividad se realizarán controles de glucemia, finalizadas las competencias compartirán la merienda y como cierre habrá una charla sobre la importancia de la actividad física a cargo del médico deportólogo Leonardo Schiavone.

La movida finalizará sobre las 18hs. Los que deseen participar se deberán anotar previamente al mail contacto@fundaciondiabetes.org.uy) detallando nombre completo, edad, diabetes (No / Si y tipo de diabetes), teléfono adulto referente y mail de contacto.

Mosegui agregó que ?la participación es gratuita, por lo que los invitamos a llevar un juguete para donar a la Policlínica de Referencia Unidad de Diabetes del Hospital Pereira Rossell. Deberán presentar carné de niño/adolescente vigente o certificado de aptitud física. No es obligatorio estar entrenado en las diferentes disciplinas. Todos los chicos pueden participar. Habrá docente de Educación Física para instruir sobre cada disciplina?.

La actividad es organizada por la FDU y apoyados por Deportes de la Intendencia de Montevideo.

LA DIABETES, UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA

¿Qué características tiene y cómo se previene?

?La enfermedad es ?silenciosa?, porque en muchos casos no se manifiesta hasta que está muy avanzada?, explicó a LA REPÚBLICA Gisele Mosegui, en base a la información médica con que cuenta la FDU.

Recordó que hay dos tipos de diabetes, las tipo 1 y 2. En este último caso puede pasar años sin que la persona se entere que la tiene y solo la percibe cuando ya tiene complicaciones.

La misma se puede detectar si se hacen los controles médicos de rutina del azúcar en sangre.

En tanto, la tipo 1 tiene un diagnóstico más claro, ya que la persona no produce insulina, y eso le provoca descompensaciones y otros síntomas como mucha sed, hambre, está siempre cansado y baja rápidamente de peso.

?Esta tiene una alerta, que es el ?debut diabético?, a lo que padres y médicos tienen que estar atentos y hacer los controles pertinentes?, alertó la activista.

Este post se basa en el tema «En Uruguay hay 500.000 personas con diabetes, y NO lo saben!« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «En Uruguay hay 500.000 personas con diabetes, y NO lo saben!«

Publicaciones Similares