En 10 años se han duplicado el número de diabéticos en Chile

Un estudio de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) arrojó que Chile presenta un aumento significativo de la población diabética, superando incluso el porcentaje mundial.

Las cifras indicadas por el organismo internacional señalan que hasta el año 2014 un 11,9 por ciento de los chilenos padecía de diabetes, lo que asciende al un millón 700 mil personas, el doble de lo que había hace 10 años.

(image)

Sólo siendo superado por México (12,63 por ciento), Chile se posiciona dentro de los países latinoamericanos con más población diabética, superando a Argentina, Brasil y Estados Unidos.

La directora ejecutiva de la Asociación de Diabéticos de Chile (Adich), Loreto Aguirre, señaló a través de La Tercera que «todos los años aumentan los pacientes con diabetes tipo 2 y que los casos se asocian con obesidad y sobrepeso, por lo que si estos factores y el sedentarismo siguen aumentando, la diabetes también lo hará», indicó.

Para el Ministerio de Salud es importante la prevención para evitar esta enfermedad, sobre todo en la población más joven. Según el Minsal, a través del ejercicio y una sana alimentación podemos impedir llegar a la tercera edad con diabetes.

Antesala a la diabetes

Sin embargo, existe una patología que puede ser una antesala a la diabetes. Se trata de la resistencia a la insulina, condición que impide que esta hormona cumpla con su función de metabolizar la glucosa y los lípidos en el cuerpo.

Verónica Araya, de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched), detalló a La Tercera que esta es una enfermedad que a pesar de ser conocida, pocos saben que la padecen dado que no provoca síntomas.

Pero la especialista agrega que la obesidad de la zona abdominal y la coloración oscura de la piel del cuello y las axilas podrían ser indicios.

A pesar de lo anterior, la experta explica que «siguiendo el tratamiento hasta el 80 por ciento de estos pacientes se puede mejorar y evitar ser diabéticos».

Preocupa la diabetes gestacional

No obstante, la diabetes posee diversos tipos, entre los cuales se encuentran: la diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional.

Esta última preocupa a las autoridades dado que se produce exclusivamente durante el embarazo debido de la alimentación alta en calorías y azúcares de la madre, afectando al bebé quien al momento de nacer será diagnosticado.

Este hecho representa un escenario no menor en materia de salud que deberá ser abordado en nuestro país para tomar las medidas correspondientes y evitar que la cifra siga en aumento.

Este post se basa en el tema «En 10 años se han duplicado el número de diabéticos en Chile« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «En 10 años se han duplicado el número de diabéticos en Chile«

Publicaciones Similares