El innovador método que propone un estudio para los pacientes de diabetes tipo 2

¿Te atreverías a elegir tú propia medicación para la diabetes tipo 2?

Un nuevo estudio a gran escala ofrece un nuevo enfoque para el tratamiento de la diabetes tipo 2 que sugiere que los pacientes se hagan cargo de su propia medicación para encontrar el mejor tratamiento, según publican los investigadores en la revista ‘Nature Medicine’.

El estudio Trimaster es el primero que permite a las personas con diabetes de tipo 2 elegir su propia medicación, tras probar tres fármacos diferentes sucesivamente. La conclusión es que podría ser una nueva forma de encontrar el mejor tratamiento.

Investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) dirigieron el estudio, financiado por el Consejo de Investigación Médica, en el que se administraron a personas con diabetes de tipo 2 tres fármacos de prescripción habitual, cada uno de ellos durante 16 semanas seguidas.

Durante el estudio, los investigadores controlaron el efecto de cada fármaco en los niveles de glucosa y el peso de los 448 pacientes, y registraron los efectos secundarios. Al final del estudio los pacientes pudieron elegir el fármaco que mejor les funcionaba entre tres: sitagliptina, canagliflozina y pioglitazona.. El fármaco elegido no sólo reducía la glucosa con mayor eficacia, sino que también provocaba menos efectos secundarios.

Según la doctora Beverley Shields, autora principal, de la Universidad de Exeter, «recibir el tratamiento adecuado para la diabetes es fundamental para obtener los mejores resultados y mantener una buena calidad de vida. Nuestro estudio es el primero en invitar a personas con diabetes tipo 2 a probar sucesivamente fármacos comunes para ver cuál les funciona mejor –asegura–. Curiosamente, descubrimos que el tratamiento que elegían las personas solía ser el que les proporcionaba un mejor control de la glucemia, incluso antes de conocer esos resultados».

Al participante Tim Keehner, de North Devon, le diagnosticaron diabetes de tipo 2 hace 15 años. Este experto en marketing se inscribió en el estudio porque su nivel de azúcar en sangre era demasiado alto.

«Me dieron tres medicamentos. Los dos primeros no me funcionaron en absoluto; de hecho, uno de ellos me hizo sentir aún peor –recuerda–. Afortunadamente, desde el primer momento en que tomé el tercero, me sentí diferente: tenía más energía y supe que era el medicamento adecuado para mí. Hoy sigo tomándolo y puedo practicar todos los deportes que me gustan: es fantástico», asegura.

La diabetes de tipo 2 es una de las principales causas de enfermedad y muerte. Sin embargo, los problemas asociados a ella pueden reducirse considerablemente si se disminuyen los niveles de azúcar en sangre. Existen varios fármacos que reducen la glucemia y, aunque en general tienen una eficacia similar, los pacientes varían en función de la medida en que el fármaco reduce la glucemia y de los efectos secundarios, y elegir el fármaco adecuado para un paciente es difícil.

El profesor Andrew Hattersley CBE, consultor en diabetes de la Universidad de Exeter y encargado de supervisar la investigación, destaca que «se trata del primer estudio en el que un mismo paciente ha probado tres tipos distintos de fármacos hipoglucemiantes, lo que le ha permitido compararlos directamente y elegir después cuál es el mejor para él».

«Hemos demostrado que la elección del paciente da como resultado un mejor control de la glucosa y menos efectos secundarios que cualquier otro enfoque –subraya–. Cuando no está claro cuál es el mejor fármaco, los pacientes deben probar antes de elegir. Sorprendentemente, ese enfoque nunca se había probado antes».

(image)

Este post se basa en el tema «El innovador método que propone un estudio para los pacientes de diabetes tipo 2« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «El innovador método que propone un estudio para los pacientes de diabetes tipo 2«

Publicaciones Similares