El Diabetes Experience Day abordará últimos avances en «páncreas artificial»

Automatizar la toma de decisiones de los pacientes gracias a un «páncreas artificial» o aumentar la viabilidad de un trasplante de islotes pancreáticos son dos de los avances que se presentarán en el Diabetes Experience Day, que se celebrará en la Fira de Barcelona el próximo 7 de abril.

Según han informado los organizadores, la quinta edición del Diabetes Experience Day reunirá a más de 1.000 personas entre pacientes, médicos familiares, representantes de farmacéuticas e investigadores, en el foro anual más importante de esta enfermedad que se celebra en España y que en su programa la visión del paciente, sus retos, necesidades y rutinas.

Uno de los investigadores que participará en el encuentro será el investigador del Hospital Clínic-Idibaps Ignacio Conget, que expondrá los resultados que está obteniendo en su trabajo para facilitar el tratamiento de la diabetes y automatizar la medida de glucosa y administración de la insulina para controlar mejor la enfermedad.

Conget ha avanzado que «el tratamiento actual más complejo para diabetes tipo 1 son los sistemas integrados infusor de insulina-monitorización continua de glucosa, consistentes en un sensor de glucosa y un sistema de infusión continua de insulina subcutánea (bomba de insulina)».

«Los dispositivos más modernos son capaces de suspender la administración de insulina cuando se predice una hipoglucemia o bien cuando ésta ocurre», ha añadido el experto.

Pero, a excepción de estos dispositivos, comúnmente es el paciente quien debe interpretar la información del sensor y la toma de decisiones constantes respecto a la infusión de insulina, ingesta y actividad física, una multitud de decisiones que el paciente de diabetes debe de tomar cada día con mayor o menor éxito.

Por eso, los investigadores tratan de desarrollar lo que se conoce ya como un «páncreas artificial», un sistema diseñado para conseguir el control automático de la cifra de glucosa a través de algoritmos matemáticos capaces de interpretar las cifras de glucosa y sus fluctuaciones, además de tomar decisiones de forma automática con respecto a la infusión de insulina.

Otra de las líneas de investigación en diabetes que serán abordadas en el encuentro es el trasplante de islotes pancreáticos, un procedimiento clínico eficaz y seguro para determinadas personas con diabetes tipo 1.

Joan Marc Servitja, investigador del CIBERDEM y del Laboratorio de Diabetes y Obesidad del Hospital Clínic-Idibaps, ha apuntado a la «escasez de páncreas de donantes y la necesidad de un tratamiento crónico con inmunosupresores del receptor como dos factores determinantes que restringen poder aplicar este procedimiento».

Por este motivo, y a pesar de los avances en las últimas dos décadas, el campo del trasplante de islotes pancreáticos continúa siendo objeto de investigación para poder ampliar el número de personas que puedan beneficiarse y aumentar el éxito del proceso a largo plazo.

El investigador trabaja actualmente en descubrir los mecanismos implicados en la disfunción y la inflamación de los islotes pancreáticos para poder diseñar así nuevas estrategias terapéuticas que recuperen la función del islote pancreático y optimizar su trasplante.

Este post se basa en el tema «El Diabetes Experience Day abordará últimos avances en «páncreas artificial»« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «El Diabetes Experience Day abordará últimos avances en «páncreas artificial»«