El cuidado de la diabetes en situaciones de emergencia

Si tiene diabetes, debe ser más cuidadoso en el verano, cuando haya tormentas fuertes y cuando puedan presentarse huracanes. Es importante hacer un plan y estar preparado.

Durante emergencias y desastres naturales como huracanes y tornados, puede ser que necesite otros cuidados relacionados con esa afección. Usted debe identificarse como una persona con diabetes para que obtenga la atención adecuada.

(image)

Si usted es familiar, está al cuidado o es el proveedor de atención médica de una persona con diabetes, por favor comparta con ella esta información.

Lo que debe hacer durante emergencias

Las personas con diabetes enfrentan desafíos adicionales durante emergencias y desastres naturales como huracanes, terremotos y tornados. Si va a desalojar su casa para alejarse del peligro o se va a quedar en un refugio para emergencias, es importante decirles a otras personas que usted tiene diabetes para que pueda recibir la atención médica que necesita. Si tiene otros problemas de salud, como enfermedades renales crónicas o enfermedades cardiacas, asegúrese también de que otras personas lo sepan.

Estas son algunas medidas importantes que debe tomar:

Beba líquidos en abundancia, especialmente agua. El agua potable puede ser difícil de encontrar durante emergencias, pero si no toma agua suficiente, puede sufrir problemas médicos graves. El calor, el estrés, el nivel alto de azúcar en la sangre y algunos medicamentos para la diabetes, como la metformina, pueden hacerle perder líquidos, lo cual aumenta la posibilidad de que se deshidrate.

Mantenga algo que contenga azúcar con usted todo el tiempo, por si presenta niveles bajos de azúcar (hipoglucemia) que pueden ser peligrosos. Es posible que no pueda revisarse los niveles de azúcar en la sangre, por lo que debe conocer los signos de advertencia de los niveles bajos de azúcar.

Póngale atención especial a sus pies. Manténgase alejado de las aguas contaminadas, use zapatos y revísese cuidadosamente los pies en busca de cualquier señal de infección o lesión. Busque atención médica rápido para cualquier lesión.

Planificación para emergencias

Haga un plan para emergencias para usted y su familia.

Lleve siempre una identificación que diga que usted tiene diabetes.

Si toma insulina, pregúntele a su médico durante una visita rutinaria lo que debe hacer en una emergencia si no tiene insulina y no puede obtener más.

Si toma otros medicamentos para la diabetes, pregúntele también a su médico lo que debería hacer si no los tiene durante una emergencia.

Prepare suministros de emergencia de alimentos y agua.

Elementos de un kit de emergencia para diabetesIncluya en su kit de emergencia suministros adecuados de fármacos y artículos médicos, suficientes para que duren por lo menos tres días y posiblemente más, dependiendo de sus necesidades. Pregúntele a su médico o al farmaceuta cómo debe guardar los medicamentos de receta como los de tratamiento cardiaco, de la hipertensión y la insulina, entre otros. Haga un plan sobre la manera en que manejará medicamentos que normalmente requieren refrigeración, como la insulina.

Asegúrese de renovar los fármacos y suministros médicos de su kit de emergencia regularmente, para que no se venzan. Revise a menudo las fechas de vencimiento en todos los medicamentos y suministros.

Guarde en su kit de emergencia copias de las recetas y de otra información médica importante, como el número de teléfono de su proveedor de atención médica.

También guarde en su kit de emergencia una lista del tipo y número de modelo de los dispositivos médicos que usted usa, como su bomba de insulina.

Si tiene un niño con diabetes que vaya a la escuela o a una guardería, asegúrese de conocer el plan de emergencia que allí tienen. Hable con ellos para asegurar que su niño tenga los suministros para la diabetes necesarios en caso de una emergencia.

Si usted necesita tratamientos médicos habituales, como diálisis, hable con su proveedor del servicio acerca de sus planes de emergencia.

Este post se basa en el tema «El cuidado de la diabetes en situaciones de emergencia« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «El cuidado de la diabetes en situaciones de emergencia«

Publicaciones Similares