El corazón del diabético

¿Qué tiene que ver el corazón con la diabetes? ¡Mucho! La diabetes aumenta tus riesgos de sufrir del corazón y, de acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes, el 65% de los diabéticos mueren por alguna enfermedad cardíaca

Para poder comprender cómo puede tu diabetes afectar la salud de tu corazón, es importante que entiendas primero cómo se enferma el corazón. Muchos de los problemas y de las enfermedades del corazón se originan por el endurecimiento y el hecho de que de las arterias se tapan (ateroesclerosis) o por la coagulación de la sangre.

Cuando se empiezan a endurecer o a tapar las arterias que llevan la sangre directamente al corazón, se dice que tienes una enfermedad de las arterias coronarias. Y cuando estas arterias se tapan por completo, ya sea por ateroesclerosis o por coágulos, es cuando sufres un ataque cardíaco.

(image)

Tu diabetes tiene mucho que ver en ese proceso de obstrucción de tus arterias. ¿Por qué? Cuando los niveles de glucosa (azúcar) en tu sangre están elevados, aumenta el riesgo de que se acumulen las placas (atero) que cubren las paredes de tus arterias.

Estas placas se forman principalmente de colesterol que se va depositando en su interior. Así, poco a poco, la placa va endureciendo las paredes de tus arterias y reduciendo el espacio para que fluya la sangre libremente. O puede suceder que esa placa se rompa y forme coágulos que también pueden tapar tus arterias.

La fórmula es muy sencilla: Entre más alto sea el nivel de azúcar en tu sangre o entre más tiempo lleves con esos niveles altos, más riesgo existe de que se acumulen las placas en tus arterias y, por ende, más probabilidades tendrás de desarrollar problemas del corazón.

Claro, la ateroesclerosis, las enfermedades al corazón y los ataques cardíacos, no sólo surgen por la diabetes. Sin embargo, los estudios han demostrado que las personas con diabetes tienen más riesgo de desarrollar problemas cardíacos que las personas con niveles de glucosa normales.

Además, los diabéticos tienen menos posibilidades de sobrevivir a un ataque al corazón, aunque éste sea originado por una causa diferente. Se dice que más de la mitad de los diabéticos mueren por ataques al corazón.

Y mientras el 85% de las personas sin diabetes pueden sobrevivir a un ataque cardíaco, sólo el 60% de los diabéticos que no controlan sus niveles de glucosa tienen esa segunda oportunidad en la vida.

OTRAS COMPLICACIONES DEL CORAZÓN

Neuropatía cardíaca autónoma: El exceso de glucosa en tu sangre puede deteriorar tu sistema nervioso y eso afectará el control que éste ejerce sobre tu frecuencia cardíaca

Cardiomiopatía o Miocardiopatía: No es muy clara cuál es la relación entre la diabetes y la cardiomiopatía, pero los científicos consideran que hay una relación entre ambas condiciones. La cardiomiopatía sucede cuando el músculo del corazón se agranda, se endurece o se vuelve más grueso, y pierde la capacidad para bombear la sangre al resto del cuerpo. Esto puede provocar una insuficiencia (falla) cardíaca.

Pero no creas que sólo por el hecho de tener diabetes, ya estás condenado a sufrir del corazón. Lo puedes proteger. Se ha comprobado que los diabéticos que mantienen bajo control los niveles de su glucosa en la sangre, tienen menos riesgos de sufrir problemas del corazón. Una razón más para mantener tu glucosa a raya. Ya sabes, en vez de endulzar tu corazón, trátalo con dulzura y controla tu diabetes.

Este post se basa en el tema «El corazón del diabético« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «El corazón del diabético«

Publicaciones Similares