El azúcar en sangre de los pacientes covid: la clave que dispara la mortalidad

Comparto bloques destacados y tenéis link a la noticia completa más abajo. 😉

[…] Su estudio, publicado en la revista ‘Annals of Medicine’, recoge los datos de 11.312 pacientes de la primera ola de la pandemia divididos en tres grupos según su grado de glucemia (la concentración de glucosa libre en la sangre) en el momento del ingreso: los que tienen menos de 140 mg/dl (miligramos por decilitro), los que tienen entre 140 y 180 mg/dl, y los que superan los 180 mg/dl. Las diferencias son impactantes: mientras que la mortalidad entre los que tienen menos azúcar es del 15,7%, se eleva hasta el 33,7% en el grupo intermedio y alcanza el 41,1% entre los que tienen hiperglucemia. El nivel de glucosa también está relacionado con una mayor necesidad de ventilación mecánica y con el riesgo de ingresar en la UCI.
[…]
Así se completa el círculo que conduce al desastre: el virus provoca una subida del azúcar, la subida del azúcar provoca más infección al mismo tiempo que un incremento de la respuesta inflamatoria, y los pacientes más graves de covid se caracterizan, precisamente, por sufrir una inflamación exagerada. «Estamos hablando de que la hiperglucemia puede ser un mecanismo que empeore la respuesta inflamatoria de los pacientes con covid, que es la que acaba produciendo daño a nivel pulmonar y de otros órganos», destaca Gómez Huelgas. En los pacientes diabéticos, la infección eleva aún más un nivel de azúcar ya alto y por eso parten con desventaja. Sin embargo, en sujetos sanos, la propia infección provoca esa elevación del azúcar por encima de lo normal, de manera que pueden sufrir el mismo problema, como demuestra el estudio.
[…]

www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-11-08/azucar-sangre-covid19-coronavirus-glucemia_2823316/

(image)

Este post se basa en el tema «El azúcar en sangre de los pacientes covid: la clave que dispara la mortalidad« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «El azúcar en sangre de los pacientes covid: la clave que dispara la mortalidad«

Publicaciones Similares