Diabetes tipo 2 en España: 1,16 casos por 100 habitantes

Un estudio epidemiológico actualiza los datos de incidencia de diabetes tipo 2 en España, situándola en 11,6 casos por cada 1000 personas, según se acaba de presentar en el congreso de la SED.

La incidencia de diabetes se sitúa en España en 11,58 casos por cada 1000 personas y año, según un novedoso y esperado estudio, impulsado por el Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CiberDEM), que se acaba de presentar en el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), en Oviedo.

Según estos datos, son casi 400.00 las personas, en concreto, 386.003 que cada año desarrollan esta enfermedad metabólica en España.

Este estudio de cohortes prospectivo es el primero diseñado con el objetivo de determinar en la población adulta la prevalencia e incidencia de la diabetes tipo 2 en toda España y la publicación de sus resultados era muy esperada por los expertos.

El trabajo viene a llenar un hueco sobre el que habían advertido los especialistas, dado que solo se podía trabajar hasta ahora con datos locales. El trabajo tuvo una primera fase que se realizó entre 2008 y 2010 en una muestra de 5.072 adultos de la población española, mayores de 18 años, seleccionados aleatoriamente y procedentes de 110 centros de Atención Primaria.

Anna Novials, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes y especialista del Hospital Clínico, de Barcelona, ha destacado la importancia del estudio, «con resultados muy importantes por su impacto sociosanitario y porque nos ayudarán a ajustar mejor las medidas preventivas de la diabetes en España».

Gemma Rojo, especialista del Hospital Regional de Málaga y coordinadora del estudio, en el que ha participado una treintena de personas ha destacado que ese dato del 11,6 casos «es más o menos lo esperado. Lo importante es que ahora tenemos una foto de todo el país. Hasta ahora trabajábamos con estudios que reflejaban una incidencia de entre el 8 y el 10 por ciento en la mayoría de los casos pero algunos apuntaban incluso un 19 por ciento, una horquilla demasiado amplia».

Esa incidencia de 11,6 casos por 1000 habitantes «no es demasiado alta pero tampoco es baja y lo que confirma es que estamos ante un problema de salud importante sobre el que es necesario tomar decisiones. Y la autoridad sanitaria tiene ahora más datos para hacerlo».

Gemma Rojo ha señalado también la importancia de los estudios que se están llevando ya a cabo continuidad de este inicial para analizar con más detalle los factores de riesgo y buscar marcadores en sangre «que nos permitan determinar sobre qué población tenemos que intervenir o debemos hacerlo con más intensidad». También los estudios genéticos, epigenéticos y bioquímicos ayudarán en este objetivo.

Para la realización del estudio se ha dividido el país es seis áreas geográficas. Anna Novials incidió en la importancia de ver la evolución de la enfermedad en las distintas comunidades autónomas y también, entre otros aspectos, de poder realizar una estimación de cuántas personas se van a hacer diabéticas en España en los próximos años.

El estudio no refleja datos muy diferentes por comunidades autónomas en cuanto a incidencia pero sí algo en cuanto a prevalencia, que es superior en áreas como Andalucía y Canarias.

En el año 2012 se publicaron los resultados, que establecieron una prevalencia de diabetes del 13,8 por ciento, lo que implicaba que cerca de 4 millones de españoles padecían diabetes tipo 2, y a lo largo de 2016-2017 se ha reevaluado la misma cohorte poblacional, con el estudio de 2.048 personas que no presentaban diabetes en el estudio inicial.

El estudio ha servido para comprobar que la incidencia de diabetes es más alta en hombres que en mujeres y que en ellos aumenta con la edad desde los 18 años, con un máximo en los 75, mientras que en mujeres la incidencia crece de forma continua con la edad.

Análisis posteriores de las variables evaluadas permitirán determinar los factores de riesgo asociados al desarrollo de diabetes, así como la incidencia de comorbilidades asociadas. En el estudio se han evaluado variables antropométricas, como peso, índice de masa corporal, circunferencia de la cintura y la cadera, índice cintura/ cadera- variables demo-sociales, hábitos saludables como actividad física, y tóxicos como el tabaquismo o la ingesta de alcohol, uso de fármacos, hábitos alimentarios y también la presencia de patologías asociadas a la diabetes como hipertensión, dislipemia, así como múltiples variables bioquímicas.

Este post se basa en el tema «Diabetes tipo 2 en España: 1,16 casos por 100 habitantes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Diabetes tipo 2 en España: 1,16 casos por 100 habitantes«

Publicaciones Similares