Diabetes Mellitus: Sentimientos y dudas (Argentina)

Escribe la Dra. Analía Gil, Médica especialista en Nutrición y Diabetes.

En el momento en que a un paciente se le realiza el diagnóstico de diabetes, comienzan a surgir sentimientos y preocupaciones en su vida.

Preocupaciones sobre la alimentación, el ejercicio físico, el uso de insulina, la toma de medicamentos, comienzan a ser parte de la cotidianeidad.

(image)

El temor o miedo, la tristeza, la vergüenza, el enojo, en algunos casos la culpa, son sentimientos con los que el paciente se enfrenta tanto en el momento del diagnóstico como a lo largo de la evolución de la enfermedad. Muchas personas al inicio se rebelan y niegan lo que les sucede.

Es necesario que el paciente sepa que estas reacciones son esperables, que los sentimientos vienen y van y que es probable que le lleve un tiempo aceptar la enfermedad.

La Educación Diabetológica permite, entre otras cosas, que el paciente conozca su enfermedad y participe en la toma de decisiones; le brinda herramientas útiles que necesitará en diferentes momentos. Es necesario aprender para conocer los mitos y las realidades.

Es, junto con otros profesionales, autora de la Guía de Práctica Clínica Nacional sobre Diagnóstico y Tratamiento de la Obesidad en adultos y de la Guía de Práctica Clínica Nacional sobre Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2; ambas Guías del Ministerio de Salud de la Nación.
Consultas al teléfono: 4222-4945. San Martín 935 1 F, Avellaneda
Email: draanaliagil@gmail.com

Este post se basa en el tema «Diabetes Mellitus: Sentimientos y dudas (Argentina)« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Diabetes Mellitus: Sentimientos y dudas (Argentina)«

Publicaciones Similares