Diabetes gestacional afecta al 12% de las madres

La diabetes gestacional afecta al 12 por ciento de las mujeres embarazadas en México, e incluso alcanza 30 por ciento en algunas localidades, advirtieron especialistas.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Hospital General de Occidente (HGO), invitó este martes a la población femenina a prevenir complicaciones por esta enfermedad, la cual se manifiesta a través de la presencia de glucosa alta durante la gestación.

De acuerdo con el jefe de la División de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Occidente ‘Zoquipan’ (HGO), Alberto Bañuelos Franco, se ha incrementado en los últimos años, principalmente por los efectos de la obesidad en la población.

«Las mujeres tienen una tendencia cada vez mayor en su masa corporal y eso hace que se favorezca esta enfermedad, aunque ya por sí solos los latinos tienen esa propensión de tener diabetes gestacional», dijo.

Bañuelos Franco detalló que en Jalisco los hospitales cuentan con personal médico capacitado para la vigilancia, monitoreo y atención de la enfermedad, a fin de garantizar que los pacientes lleguen a término con sus embarazos de una forma satisfactoria.

«Todas las diabéticas que son insulinodependientes o las pacientes con diabetes gestacional que no se puedan mejorar mediante los cambios de estilos de vida, principalmente de aspectos nutricionales y que tengan un índice de masa corporal arriba de 30, deben de estar en unidades de tercer nivel».

«En Jalisco, se cuenta con los Hospitales Civiles y el Hospital General de Occidente, dentro de la población que no tiene derechohabiencia formal del ISSSTE o del IMSS», precisó.

La diabetes gestacional tiene un comportamiento diferente a las ‘Tres P’ que son poliuria, exceso de orina; polifagia, exceso de apetito; y polidipsia, exceso de sed, es decir, no siempre cumple con estos síntomas, en ocasiones es asintomática.

«No van al centro de salud a realizarse la prueba de tamizaje y cuando van, llegan con el producto muerto. El bebé muere por el aumento o baja de la glucosa, falta de circulación en la placenta o alteraciones de la presión arterial, desprendimiento de la placenta o porque hay líquido amniótico», advirtió Bañuelos Franco.

Si bien la diabetes gestacional se presenta durante el embarazo, la paciente puede desarrollarla de manera permanente o en los siguientes embarazos.

Por su parte, el médico adscrito al servicio de Medicina Materno Fetal del HGO, César Rodolfo Tawney Serrano, indicó que las pacientes que tiene un riesgo alto son sometidas a una prueba diagnóstica que se conoce como curva de tolerancia de la glucosa, para diagnosticarlas de manera temprana e iniciar con el tratamiento, principalmente una dieta adecuada.

«El 80 por ciento de las pacientes van a ser controladas con una dieta adecuada para la edad gestacional y para su índice de masa corporal. El 20 por ciento que no responde a la dieta por factores genéticos o metabólicos, son sometidas a tratamiento farmacológico mediante insulina», expuso Tawney Serrano.

Este post se basa en el tema «Diabetes gestacional afecta al 12% de las madres« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Diabetes gestacional afecta al 12% de las madres«

Publicaciones Similares