Diabetes, el azúcar que todo lo amarga

La Diabetes, de la que hoy se celebra el Día Mundial, es una pandemia que cabalga a lomos de tres caballos: la mala alimentación, el sedentarismo y la obesidad. Según la Federación Internacional de Diabetes, 642 millones de adultos en el mundo la padecerán en 2040. En la actualidad hay aproximadamente 415 millones de adultos con diabetes, de los que 199 son mujeres.

Se estima que afecta a más de 350.000 personas en Galicia.

Uno de cada once adultos padece diabetes, que se ha convertido en la novena causa principal de muerte en todo el mundo. Solamente en España, los gastos directos derivados de los tratamientos y hospitalizaciones se calculan que son aproximadamente 5500 millones de euros.

(image)

La diabetes no es una sola enfermedad, sino un conjunto de trastornos metabólicos asociados a la regulación de la glucosa en sangre, y afecta a múltiples funciones y partes del organismo, desde los ojos hasta los pies. Estas son algunas píldoras informativas sobre la diabetes y sus múltiples complicaciones:

| Ojos. La diabetes es la responsable de una de las enfermedades oculares que puede causar ceguera si no se detecta a tiempo, la retinopatía diabética. Se estima que la diabetes causa el 16% de las cegueras. Es la primera causa de ceguera irreversible en edad laboral en países industrializados. Nueve de cada diez pacientes diabéticos de tipo 1 presentará esta patología ocular, y el 50% de personas que la padecen desde hace más de 15 años, en cualquiera de sus formas, sufrirá algún tipo de patología de retina.

| Embarazo. La especialista en retina Anniken Burés, del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO), señala que durante el embarazo «se dispara el riesgo de complicaciones por los cambios hormonales y fisiológicos que sufre la mujer y que entre otras cosas, favorecen la aparición o evolución de la retinopatía diabética». La doctora también advierte que «la prevención no debe reducirse solo a la etapa del embarazo, sino a la edad fértil de la mujer, incluidas las no diagnosticadas de diabetes, ya que la patología aparece sin ofrecer síntomas».

| Incidencia femenina. El Día Mundial de este año se centra en la mujer, ya que la diabetes complica más su salud que en los hombres. Tienen un 30% más de posibilidades de sufrir ictus y un 154% más de riesgo de enfermedad coronaria. Pese a estas diferencias, las mujeres con esta enfermedad son tratadas de una forma menos intensiva que los hombres por parte de los médicos, según expuso ayer en el Senado la Sociedad Española de Diabetes (SED). Además, incumplen más la medicación.

| Corazón. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbimortalidad del diabético. Hasta un 80% de los diabéticos fallecerá por enfermedad cardiovascular, especialmente por cardiopatía isquémica, según recuerda el doctor Alfonso Valle, de la Sociedad Española de Cardiología. El manejo de la diabetes debe incluir, además del control glucémico, un control óptimo de los factores de riesgo cardiovascular, con reducción de los niveles de colesterol.

| Pies. El 70% de las amputaciones se deben a la diabetes, y el 84% de las amputaciones mayores en pacientes con diabetes se deben a una úlcera de pie diabético. El 15% de los diabéticos desarrollarán una úlcera de pie diabético a lo largo de su vida.

Este post se basa en el tema «Diabetes, el azúcar que todo lo amarga« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Diabetes, el azúcar que todo lo amarga«

Publicaciones Similares