¡Cual es la relación entre la diabetes tipo 1 y las fracturas óseas?

Un mal control del azúcar en la sangre pone a las personas con diabetes tipo 1 en un mayor riesgo de fracturas por fragilidad, muestra un estudio reciente.

Una fractura por fragilidad es una fractura ósea provocada por una caída desde una altura de treinta centímetros o menos.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 3,300 personas con diabetes tipo 1 y de más de 44,000 personas con diabetes tipo 2, en Reino Unido.

(image)

Los datos incluyeron un promedio a tres años de los análisis sanguíneos A1C de los pacientes. Esa prueba mide los niveles de azúcar en sangre promedio de un paciente a lo largo de dos a tres meses. En promedio, hubo nueve mediciones del A1C entre los pacientes con diabetes tipo 1, y 11 entre los pacientes con diabetes tipo 2.

Un mal control del azúcar en la sangre (de la glucemia) con un nivel de A1C superior al 8 por ciento se vinculó con un mayor riesgo de fracturas por fragilidad en las personas con diabetes tipo 1, pero no entre las que tenían diabetes tipo 2, según el estudio, que aparece en la edición del 16 de enero de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

«Investigamos la asociación entre el grado de control de la glucemia y el riesgo de fractura usando una gran cohorte de pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 recién diagnosticados», señaló la coautora del estudio, la Dra. Janina Vavanikunnel, del departamento de endocrinología, diabetología y metabolismo del Hospital de la Universidad de Basilea, en Suiza.

«Ambos tipos de diabetes se asocian con fracturas por fragilidad, y mostramos que un mal control de la glucemia se asocia con un mayor riesgo de fracturas en la diabetes tipo 1», comentó Vavanikunnel en un comunicado de prensa de la universidad, recogido por HealthDay News.

El riesgo de fractura en la diabetes tipo 2 probablemente se deba a factores aparte del control del azúcar en la sangre, por ejemplo los problemas de salud relacionados con la diabetes, según los autores del estudio.

Aun así, apuntó la coautora del estudio, Sarah Charlier, «el riesgo de fractura en la diabetes tipo 2 también tiene relevancia clínica como un problema de salud importante en todo el mundo, debido a su alta prevalencia». Charlier es farmacoepidemióloga en el Hospital de la Universidad de Basilea.

Este post se basa en el tema «¡Cual es la relación entre la diabetes tipo 1 y las fracturas óseas?« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «¡Cual es la relación entre la diabetes tipo 1 y las fracturas óseas?«

Publicaciones Similares