Como prevenir diabetes tipo 2 tras una diabetes gestacional

El riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres que previamente tenían diabetes gestacional se incrementa, especialmente de 3 a 6 años después de la diabetes gestacional, según los resultados de un macro estudio publicados en Obesity Reviews.

Un extremo que confirma la necesidad de actuar rápidamente en el estilo de vida de las mujeres que han tenido un embarazo con niveles de azúcar descontrolados, para prevenir una posible aparición a futuro de diabetes tipo 2.

(image)

Xilin Yang, profesor y jefe del departamento de epidemiología y bioestadística de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Médica de Tianjin en China, y sus colegas realizaron una revisión sistemática y meta-análisis de 30 estudios que incluyeron 2,626,905 mujeres embarazadas para determinar el efecto de diabetes gestacional en el riesgo a largo plazo de desarrollar diabetes tipo 2.

Las participantes con diabetes gestacional tenían casi un 8% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con aquellas mujeres sin la patología. Las cifras cruzadas de los estudios demuestran que el riesgo de diabetes tipo 2 es muy alto sobretodo en los primeros 6 años después de la diabetes gestacional.

El estudio pone de relieve la importancia de iniciar la intervención en el estilo de vida del paciente durante los 3 años después de la diabetes gestacional. Es decir, formar a la paciente durante ese período para que desarrolle buenos hábitos de alimentación y práctica de ejercicio, con el objetivo de evitar la aparición de diabetes tipo 2 y de futuras complicaciones cardiovasculares.

Varios ensayos controlados aleatorios se están llevando a cabo para probar la eficacia de la intervención en el estilo de vida en mujeres con diabetes gestacional previa, veremos los resultados en los próximos meses.

Este post se basa en el tema «Como prevenir diabetes tipo 2 tras una diabetes gestacional« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Como prevenir diabetes tipo 2 tras una diabetes gestacional«

Publicaciones Similares