¿Cómo afecta a la esperanza de vida un mal control de la diabetes?

La diabetes se puede controlar con un tratamiento adecuado, pero también puede tener consecuencias devastadoras si no se mantiene debidamente, no hace falta que sea perfecto, pero estar siempre fuera de rango impacta seriamente a nuestra salud.

La falta de atención en los controles de glucosa puede reducir significativamente la esperanza de vida. ¿Cuántos años puede vivir una persona con diabetes mal cuidada?

Un estudio realizado por el Instituto Baker IDI para el Corazón y la Diabetes (Australia) determinó que la esperanza de vida de los pacientes estudiados era de 68,8 años. Eso suponía unos 12,2 años menos que la población general. Los expertos encargados del análisis señalan que los resultados se pueden aplicar al resto de países occidentales.

La diabetes mal controlada puede conducir a una serie de complicaciones graves que afectan directamente la longevidad y la calidad de vida.

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, problemas en la vista, neuropatía diabética, insuficiencia renal, entre otras afecciones. Incluso pueden enfrentarse al riesgo de coma diabético o muerte si los niveles de azúcar en sangre no son controlados.

Es esencial diferenciar entre los tipos de diabetes. Mientras que la diabetes tipo 1 requiere un tratamiento urgente debido a la rápida progresión de sus síntomas, la diabetes tipo 2 puede pasar desapercibida durante años, lo que lleva a diagnósticos tardíos y complicaciones más graves.

Para la diabetes tipo 2, la reducción en la esperanza de vida es de aproximadamente 6 años. Esto sitúa la esperanza de vida de un español con diabetes en 79,1 años para los hombres y 73,6 años para las mujeres, cifras significativamente inferiores a las de la población general.

Hacer el esfuerzo de llevar un buen control, se verá compensado por más años de vida, desde aquí ¡os animo a todos a llevarlo lo mejor posible!

Saludos,

(image)

Este post se basa en el tema «¿Cómo afecta a la esperanza de vida un mal control de la diabetes?« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «¿Cómo afecta a la esperanza de vida un mal control de la diabetes?«

Publicaciones Similares