Científicos leridanos buscan reducir los efectos de la diabetes en los pulmones

Un grupo de científicos leridanos trabajan en un proyecto sobre las consecuencias de la diabetes mellitus tipo 2 en los pulmones y como mejorando el control glucémico se obtienen beneficios en la función pulmonar.

Investigadores del Grupo Básico y Clínico de Inmunología y Endocrinología del Instituto de Búsqueda Biomédica de Lleida Fundación Dr. Pifarré (IRBLleida), del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV) y de la Universitat de Lleida (UdL) evalúan las consecuencias de la diabetes sobre la función pulmonar y la respiración durante el sueño.

(image)

Se trata de un proyecto liderado por el investigador principal del grupo y jefe del Servicio de Endocrinología de la HUAV y profesor de la Facultad de Medicina de la UdL, Albert Lecube.

«Nuestro trabajo previo ha evidenciado el efecto negativo que la diabetes mellitus tipo 2 ejerce tanto sobre la función pulmonar como sobre la respiración nocturna. Y es por eso que ahora queremos demostrar que mejorando el control glucémico de la diabetes se obtienen también beneficios en la función pulmonar», ha explicado el doctor Albert Lecube.

Los pacientes diabéticos pueden presentar con mayor facilidad que la población sin diabetes una capacidad respiratoria reducida y el objetivo final de la investigación es identificar el pulmón como nuevo órgano diana de las complicaciones de la diabetes.

Por este motivo, desde el Servicio de Endocrinología y Nutrición, y con el firme apoyo del Servicio de Neumología, el HUAV patrocina y dirige un ensayo clínico multicéntrico que incluye centros de toda España, con el objetivo de estudiar el efecto diferencial sobre la función pulmonar de los varios fármacos usados para tratar la diabetes.

Este ensayo ha sido ya aprobado por la Agencia Española del Medicamento y se prevé incluir el primer paciente durante el mes de julio.

Este grupo de búsqueda de la IRBLleida es el primero en estudiar la relación bidireccional entre la diabetes y las enfermedades del pulmón.

En estos momentos está finalizando el encargo de una revisión encomendada por la revista Lancet Respiratory Medicine del ensayo debido a su gran repercusión internacional.

Este post se basa en el tema «Científicos leridanos buscan reducir los efectos de la diabetes en los pulmones« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Científicos leridanos buscan reducir los efectos de la diabetes en los pulmones«

Publicaciones Similares