Carles Aguilar completa con éxito su reto de recorrer Formentera por la diabetes

El periodista radiofónico Carles Aguilar culminó su experiencia deportiva de larga distancia en Formentera después de 48 horas recorriendo la isla con un total de 212 km para sensibilizar a la sociedad sobre la prevención, diagnóstico y control de la diabetes

El reto se inició el 21 de septiembre a las 10 de le mañana muy cerca de la localidad de San Ferran de Ses Roques en Formentera y desde ese momento se trataba de realizar el máximo número posible de kilómetros durante 48 horas en las que el cronómetro no se detendría ni un solo minuto.

La experiencia para el atleta ha sido muy dura y a la vez inspiradora.

Según Carles Aguilar «Esta es una isla que genera una energía muy especial y a pesar de que la exigencia física y mental era extrema confiaba en poder resistir hasta el final»… Los momentos más duros han sido las dos noches en solitario con una humedad brutal en el ambiente y, muy especialmente, por los mosquitos que han sido un auténtica pesadilla.

(image)

La diabetes, en España

En España existen actualmente más de 29.000 niños afectados de diabetes tipo 1 y cada año se producen 1.100 nuevos casos. Por otra parte más de 5.300.000 personas padecen diabetes tipo 2 y más de 2.300.000 están aún por diagnosticar.

Según Carles «Antes de venir a la isla estaba un poco preocupado por la plaga de serpientes que habita en Formentera pero finalmente no ha sido así y han sido los mosquitos los mayores enemigos que he encontrado». Por otra parte las altas temperaturas diurnas superando en algunos momentos los 30 grados han sido factores determinantes para tener que moderar al máximo el ritmo del trayecto y evitar la deshidratación o el golpe de calor.

Después de varias horas en marcha al problema del cansancio acumulado se añadió un dolor intenso en el talón izquierdo del atleta que le obligo a detenerse varias veces. Finalmente, después de estar a punto de abandonar en 3 ó 4 ocasiones, Carles Aguilar ha conseguido completar su aventura y ahora sólo piensa en descansar y recuperarse física y mentalmente lo antes posible.

Carles Aguilar ya ha llevado a cabo otros retos deportivos importantes en años anteriores como por ejemplo en Soria con Templars Xtrem Trail corriendo 190 km en 3 etapas y 3.500 m de desnivel por las mucopolisacaridosis; atravesando el desierto de los Monegros (Huesca) durante 120 km por la salud mental o recorriendo toda la costa catalana desde Port Bou a Alcanar durante 6 días y más de 400 km por la parálisis cerebral, entre otros.

La acción ha contado con la colaboración de Ascensia Diabetes Care, empresa global dedicada a mejorar la vida de las personas con diabetes a través del desarrollo de soluciones innovadoras que marquen una diferencia positiva en la vida diaria de las personas que padecen esta enfermedad.

También ha participado Sunstar GUM, empresa que se preocupa especialmente de la salud e higiene bucal en las personas diabéticas. Años de investigaciones médicas y dentales han demostrado la relación entre la diabetes y la salud oral. En los pacientes con diabetes, muchos sistemas corporales y órganos pueden verse afectados por diversas complicaciones.

Además se ha contado con el apoyo material de varias firmas especializadas en running y salud deportiva.

Toda esta acción ha estado canalizada a través de la Asociación de Diabetes de Cataluña. El objetivo ha sido sensibilizar a la población sobre la diabetes en todas sus variantes mediante una campaña de difusión en prensa, radio, televisión y redes sociales y, paralelamente, dar visibilidad a la mencionada asociación que trabaja para dar respuesta a las necesidades de los afectados y promueve la divulgación de esta enfermedad para prevenir consecuencias no deseadas y en muchos casos serias para la salud de las personas afectadas.

Este post se basa en el tema «Carles Aguilar completa con éxito su reto de recorrer Formentera por la diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Carles Aguilar completa con éxito su reto de recorrer Formentera por la diabetes«

Publicaciones Similares