Afecta la diabetes a la fertilidad masculina?

Los cambios en el metabolismo provocados por la diabetes impactan directamente en la salud reproductiva de los hombres, disminuyen su libido, la producción de esperma y su potencia sexual, alertó Mirna Echavarría Sánchez, coordinadora de Andrología del Instituto Nacional de Perinatología.

Detalló que los hombres no acuden de manera frecuente al médico, sólo llegan por un dolor o por un problema reproductivo.

Al llegar al instituto, al menos el 30 por ciento de los pacientes detecta que es diabético, pues es frecuente que tenga problema de sobrepeso, obesidad o alteraciones en la glucosa.

(image)

En el instituto analizan su historia clínica y la carga hereditaria, pero en la exploración física detectan signos que hablan de problemas metabólicos como la acantosis (oscurecimiento de la zona del cuello, codos, nudillos) que es un dato evidente de resistencia a la insulina.

?¿Qué hace diferente a una persona que tiene diabetes y tuvo hijos de otra que no?, aún no lo sabemos, pero lo que es claro es que tiene una alteración en el semen pues disminuye su capacidad de movilidad y en las hormonas porque la diabetes provoca que el ADN se fragmente?, explicó.

La diabetes mellitus, dijo, puede contribuir directa o indirectamente a la infertilidad masculina debido a una espermatogénesis anormal, lo que resulta en una disminución de la calidad del esperma.

A decir de la especialista la diabetes y su impacto en la reproducción será uno de los temas que abordará dentro de la 31 Reunión Anual del Instituto Nacional de Perinatología ?Isidro Espinosa de los Reyes? (INPer) que se realizará del 18 al 22 de abril.

Cuando los síntomas de la diabetes se manifiestan es porque lleva alterada la glucosa por lo menos una década.

?Los diabéticos reducen hasta 30 por ciento su calidad espermática. El hombre con diabetes va a acercarse a la consulta en 60 por ciento de los casos por una disfunción sexual, por la disminución de libido y porque la cantidad de semen bajó y eso los espanta?, explicó la especialista.

Aunado a esos problemas, los diabéticos desarrollan las llamadas neuropatías. La más común es la de los pies, pero también es frecuente que desarrollen neuropatía genital; ésta se manifiesta con alteraciones en el volumen del eyaculado, desde disminución a desaparición y la fuerza de la descarga es neurológica, sienten que ya no tienen la fuerza para sacar el semen.

?Como no tienen la fuerza de expulsión todo se va hacia la vejiga, lo que llamamos eyaculación retrógrada o retardada, tardan más de 30 minutos en eyacular porque no tienen una buena conexión?, explicó.

Al entrar a tratamiento farmacológico, con una dieta y un control, el paciente comienza a notar una mejoría.

Otra alteración metabólica que afecta la vida sexual son las dislipidemias, que provocan que las personas estén cansadas y con sueño.

?Las enfermedades empalmadas con el sobrepeso, el colesterol y triglicéridos se deben corregir y así aumenta mucho su pronóstico reproductivo?, dijo Echavarría Sánchez.

Este post se basa en el tema «Afecta la diabetes a la fertilidad masculina?« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Afecta la diabetes a la fertilidad masculina?«

Publicaciones Similares