Advierten que en las escuelas no se habla de diabetes

Tras la descompensación que tuvo una niña de 13 años con diabetes tipo 1 en un colegio privado de la ciudad, diversos actores que trabajan en concientizar sobre diabetes, pidieron que los equipos docentes se capaciten sobre el tema. La alumna avisó que se sentía mal a su profesora, pero no la dejaron ir al baño y terminó internada.

Rossana del Frari, presidenta de la Fundación Juntos a la Par dijo: «Lo que pasó con esta niña no puede volver a suceder. Es necesario que los docentes sepan de diabetes y también que se equipen los colegios para dar respuesta a estas situaciones».
Del Frari explicó que desde la Fundación se presentó un proyecto en el Ministerio de Educación con una estrategia para dar contención a los niños que tiene diabetes tipo 1 en los establecimientos, pero no hubo respuestas.

(image)

«La reunión la tuvimos con la ministra de Educación, Analía Berruezo, el 29 de septiembre. Le llevamos un proyecto pensado para la contención que necesitan los chicos con diabetes en el horario escolar, porque creemos que están desprotegidos. Una de las propuestas es que se considere incorporar a un enfermero en cada establecimiento para ayudar a los chicos con los controles en este tipo de episodios, la administración de la insulina o dar apoyo en sí», comentó Del Frari.

Agregó que la figura del enfermero en las escuelas serviría también para hacer un abordaje inclusivo con otras patologías que pueden tener los chicos. «La ministra me respondió que implementar ese proyecto sería muy costoso, que era imposible poner enfermeros en los establecimientos educativos», contó.

La ley nacional de diabetes 23.753, cuya modificatoria es la 26.914, dice en el artículo 5º que la autoridad de aplicación deberá realizar campañas nacionales de detección y de concientización de la enfermedad. También indica que esta deberá articular acciones con las jurisdicciones locales y las instituciones educativas para que los alumnos y docentes accedan a un conocimiento adecuado sobre la problemática.

Desde el Grupo de Padres, Adolescentes y Niños de Salta (Pandis), Maritza Ortega, expresó: «En profundidad y a conciencia no existe ninguna escuela, colegio ni docentes en general que estén capacitados para asistir a un niño o un adolescente con diabetes».

Sobre la experiencia que tiene con las charlas que da el Grupo Pandis junto a profesionales, dijo: «Hay docentes y directivos que se comprometen y asisten, y hay otras instituciones en las que no va nadie a las charlas. Es un tema que hay que abordar a lo largo del año».

«Hay desconocimiento»

La especialista en nutrición y diabetes del Materno Infantil, María Gabriela Pacheco, le dijo a El Tribuno: «La hipoglucemia es el evento que acompaña el tratamiento con insulina en diabetes 1. Hay desconocimiento en el área educativa sobre la diabetes. Los docentes tienen que saber si hay un alumno que se aplica insulina».

Este post se basa en el tema «Advierten que en las escuelas no se habla de diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Advierten que en las escuelas no se habla de diabetes«

Publicaciones Similares