ADIJE continúa con la investigación y desarrollo de la diabetes

La asociación cuenta ya con más de 30 años trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes

La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica principal es la presencia de elevadas concentraciones de glucosa en la sangre de manera crónica o persistente debido a varias causas que se pueden dar. Según la Organización Mundial de la Salud, se clasifican tres formas de diabetes: tipo 1, que es una enfermedad autoinmue que se da en adolescentes y niños, tipo 2, personas mayores de 40 años, y diabetes gestacional, que aparece en el embarazo de la mujer.

En Jerez, en referencia a este tema, encontramos la Asociación de Diabetes de Jerez. ADIJE, como se conoce a la asociación, trabaja desde hace más de 30 años en mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y pertenece a la Federación Andaluza de Diabéticos (FADA).

(image)

En el mes de mayo de 2014 se produce en la asociación un cambio tanto en la junta directiva como en el número y características de los socios que componen la asociación. Por estos motivos, se centra en la diabetes de tipo 1 que se da en niños y adolescentes con la labor de mejorar la calidad de vida del niño diabético, puesto que la mayoría de nuevos socios son familiares y padres de estos jóvenes. Pero nunca dejan de lado la diabetes de tipo 2.

Para ello ADIJE se encarga de que los niños realizan diferentes actividades a lo largo del año, como campamentos de verano, actividades deportivas o talleres de nutrición y de psicología.

Los propósitos de la asociación en palabras de su presidenta, Mamen Colón Vázquez, se centran en realizar proyectos para mejorar la educación diabetológica de dichas familias, establecer vías de mejora en el afrontamiento psicológico de la enfermedad y luchar por la normalización escolar y prevención de complicaciones agudas en centros educativos donde los menores pasan gran parte del día.

En la población existe mucha desinformación en el tema de la diabetes y la mayoría de las personas no sabe diferenciar entre una subida y una bajada de azúcar, esta última puede llevar al coma al afectado, y como llevar a cabo su respectiva actuación para frenarla.

El caso de la diabetes tipo 1, hace que los padres deban estar en los colegios haciéndoles controles de azúcar a los niños a lo largo de la mañana, puesto que estos no saben el protocolo que deben de llevar a cabo. Se realizan dos controles en la jornada escolar dos horas después del desayuno, a las 11, y del tentempié del recreo, a las 13. Esto hace que el padre deba de ausentarse en su puesto de trabajo y produce trastornos horarios.

Aquí es donde se encuentra una de las labores de ADIJE, que ha buscado por todos los medios posibles que los profesores colaboren y aprendiesen el protocolo que deben de llevar a cabo para tratar al niño en estos casos de diabetes. ?Los profesores han colaborado muchísimo y han aprendido a llevar un control sobre la diabetes del niño, estando estos más integrados? afirmaba Mamen.

ADIJE pertenece al movimiento Diabetes Cero (Dt0), que es un movimiento de padres de niños y adultos con diabetes cuyo objetivo es el seguimiento y financiación de una investigación real y duradera. Dt0 busca cómo ayudar a los científicos que están investigando en el tema de diabetes con la intención de que la persona que lo sufre pueda tener una vida plena.

Esta investigación está fuera del alcance político y farmacéutico, por lo que el movimiento Diabetes Cero necesita recaudar dinero a través de cuotas, donaciones o diferentes actividades. ADIJE realiza musicales, campeonatos de fútbol o de pádel para sacar algo de dinero y utilizar una parte para donarla al movimiento Dt0 y la otra para mejorar la situación de la asociación en la comarca jerezana, puesto que no se puede sustentar solo con las cuotas de sus socios.

Una de las nuevas iniciativas que están llevando a cabo ahora es la creación de un calendario benéfico, que cuenta con el rostro de 12 famosos de Jerez, entre los que se encuentra Antonio El Pipa o Dani Pendín, junto a niños y jóvenes de la asociación. Este tipo de proyecto no había sido posible sin la ayuda de las 32 empresas patrocinadores entre las que destacan LaCaixa, Q Innovate, Ortopedia Médica Jerezana y Gonzalez Byass. El calendario sale a la venta el día 12 de este mes y se puede adquirir en la sede de ADIJE en la calle Honsario nº17 los lunes, miércoles y viernes en el horario de 18:00 a 20:00 horas.

Este post se basa en el tema «ADIJE continúa con la investigación y desarrollo de la diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «ADIJE continúa con la investigación y desarrollo de la diabetes«

Publicaciones Similares