Adiestran a cientos de maestros para Manejo de Diabetes (Puerto Rico)

El Director Ejecutivo del Centro de Investigaciones, Educación y Servicios Médicos para la Diabetes, mejor conocido como Centro de Diabetes para Puerto Rico (CDPR), Ramón Alejandro Pabón, anunció hoy junto al Director Médico, doctor José Cangiano, que dicha entidad está lista para ofrecer los adiestramientos para que las escuelas públicas y privadas puedan establecer la atención adecuada a los Estudiantes con diabetes Tipo 1 y Tipo 2, según lo requiere la nueva Ley Número 199 (Diciembre/2015).

(image)

?Es una buena noticia. Estamos muy contentos con esta nueva Ley que garantiza la atención a los estudiantes con diabetes tipo 1 y tipo 2 en las instituciones escolares públicas y privadas de Puerto Rico. La misma requiere que todas las escuelas tengan un protocolo para atender, manejar, tratar y garantizar acomodo razonable y adecuado a los estudiantes de escuela elemental, intermedia y superior. Al mismo tiempo, prohíbe el discrimen por razón de la condición médica de estos estudiantes?, dijo el licenciado Pabón.

?Fue un proyecto por petición e iniciativa de la Fundación Pediátrica de Diabetes, grupo de padres y el endocrinólogo pediátrico, doctor Carlos Leyva, que avalamos y trabajamos. Fuimos junto al Rector del Recinto de Ciencias Médicas, doctor Noel J. Aymat, quien preside nuestra Junta del CDPR, y el endocrinólogo del CDPR, doctor Juan Otero, a defender este proyecto que hoy gracias a Dios es Ley?, indicó Pabón.

?Desde el año 2013, logramos una alianza con la Fundación Pediátrica de Diabetes, la Asociación de Maestros y el Departamento de Educación para ofrecer todos los meses adiestramientos para el personal escolar seleccionado para asistir a estudiantes con diabetes. Desde entonces hemos adiestrado a más de 700 maestros, consejeros, enfermeras y directores de escuelas de sobre 400 de las más de 2 mil escuelas públicas y privadas?, contestó a preguntas de este medio el Director Ejecutivo del CDPR.

Desde el año 2013 el CDPR ha dado adiestramientos mensuales a personal escolar para asistir a estudiantes con diabetes, dijo el licenciado Pabón (al centro). (Suministrada)
Desde el año 2013 el CDPR ha dado adiestramientos mensuales a personal escolar para asistir a estudiantes con diabetes, dijo el licenciado Pabón (al centro). (Suministrada)

?Otro de los beneficios de esta ley es que ahora garantiza la continuidad al mencionado esfuerzo colectivo. Según dicho estatuto delega al Centro (CDPR) como entidad oficial para ofrecer el adiestramiento para que las instituciones logren el Plan Escolar de Manejo de Diabetes del Estudiante y estamos listos para ofrecerlo. Con esta nueva política pública se cumple con leyes federales que salvaguardan a los alumnos que padecen de diabetes, como la Sección 504 del Acta de Rehabilitación Vocacional (de 1973) y la Acta de Americanos con Discapacidades (ADA)?, aseguró el licenciado Pabón, quien mencionó que este año dicha entidad logró ser certificada por la Asociación Americana de Diabetes y también galardonó el Programa de Educación para el Manejo de Diabetes del CDPR.

Según reza la nueva ley establece el ?Plan Escolar de Manejo de Diabetes: es un plan de cuidado escrito, el cual será redactado, firmado y aprobado, por el (la) director (a) escolar y los padres, encargados o tutores legales del estudiante, que incluirá los acomodos necesarios que se realizarán en la escuela respecto a las comidas, meriendas, ejercicios, actividades recreativas y deportivas, dentro del salón de clases, tanto en lo académico como en lo personal. Este será basado en el Plan de Manejo Médico de Diabetes y se redactará conforme al Plan 504, redactado por la Asociación Americana de Diabetes. Este plan debe ser revisado periódicamente y atemperado a las recomendaciones del Centro (CDPR)?.

El doctor Cangiano explicó que ??anualmente las personas designadas deberán tomar el adiestramiento de manejo de la diabetes en el CDPR. El adiestramiento será uno dinámico que incluirá teoría, simulaciones y dinámicas de aplicación. Entre los temas a tocar están: nutrición, monitoreo de glucosa, administración de insulina y glucagón, reconocer y tratar hipoglucemia e hiperglucemia, revisar niveles de acetonas, familiarizarse con el equipo de monitoreo de diabetes, reconocer los posibles efectos adversos de niveles de glucosas altos y bajos y cómo realizar el manejo necesario de la diabetes del estudiante en la escuela, entre otros afines?.

Pabón dijo que ?un niño o niña con su diabetes controlada será más productivo su desempeño, tendrá menos ausencias y menos sus recaídas. Lo que también redundará en economías para el Estado porque habrá menos utilización de los servicios médicos que son facturados al Plan de Salud del Gobierno- Mi Salud. Para que tenga una idea se estima que más del 90 por ciento de los estudiantes de escuelas públicas están afiliados a Mi Salud?.

El también Administrador de Servicios de Salud dijo que ?el Departamento de Salud ha informado que para el año 2013 la diabetes fue la primera causa de facturación de los planes médicos con un total de 2,983,454 facturas y una población total que ascendió a 443,844 personas a quienes se les facturaron servicios asociados a esta condición en 2013, según el primer diagnóstico facturado. De esa población, 57% eran féminas y 43% de género masculino. La población menor a 19 años diagnosticados con diabetes alcanzó 16,148 o el 3.64% del total de personas que recibieron tratamiento de diabetes según lo indica la factura. La tasa de utilización por cada mil habitantes fue de 123 para toda la población y de 18 por cada 1,000 en el caso de menores de 19 años.?

El CDPR ofrece servicios de educación, investigaciones científicas y servicios médicos multidisciplinarios especializados y subespecializados. Está ubicado en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Las personas interesadas pueden llamar al Coordinador del Programa de Educación, Jorge Rodríguez (787) 773-8283, extensiones 248 y 221 o visitar: www.diabetes.pr.gov.

Este post se basa en el tema «Adiestran a cientos de maestros para Manejo de Diabetes (Puerto Rico)« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Adiestran a cientos de maestros para Manejo de Diabetes (Puerto Rico)«

Publicaciones Similares