«A la persona que padece diabetes aún se la sigue discriminando»

El sábado fue el Día Mundial de la Diabetes, motivo por el cual la Asociación Diabetológica de Salamanca (ADS) estuvo tanto ayer como anteayer instalada en una improvisada oficina de información y de realización de pruebas de glucemia, con el fin de medir los niveles de glucosa de todos aquellos viandantes que quisieran conocer su estado de salud en este sentido.

(image)

A parte de esta campaña informativa a pie de calle, ADS ha organizado otra serie de actividades para que se visualice más esta enfermedad que está tan extendida y a la vez en muchos casos ignorada, de hecho, «no es tan conocida como se debería», según relató para este diario Belén Bernal, presidenta de la Asociación Diabetológica de Salamanca, quien declaró que «se calcula que un 14% de la población la padece, aunque 6% de las personas que la padecen no están diagnosticadas», o lo que es lo mismo, desconocen que tienen diabetes.

Belén Bernal es lo que entre ellos conocen como «diabética tipo tres, que somos los familiares o los que estamos de alguna manera al lado de la persona», explica, pues ella es madre de una persona con diabetes además de ser la presidenta de la Federación de Asociaciones Diabetológicas de Castilla y León.

Las revisiones son muy importantes, tanto es así que desde el centro de pruebas que provisionalmente instaló ADS este final de semana en la plaza del Liceo se han detectado bastantes niveles altos de glucemia, razón por la que desde esta asociación les recomiendan asistir lo antes posible a su Centro de Salud.

Esto quiere decir que muchas veces los síntomas de la diabetes pasan desapercibidos. Algunos de ellos son, «sobre todo en la diabetes tipo uno, tener mucha sed y como consecuencia beber mucha agua, orinar mucho, comer mucho y adelgazar, en la diabetes tipo 2, hay otros muchos, a parte de estos, y viene un poco más solapada, con lo cual hay muchas personas que tienen diabetes de este tipo y no lo saben», explica Bernal.

Hay quienes padecen la diabetes gestacional, otros la tipo 1 o la tipo 2, pero «no es que sea una mejor que la otra», puntualiza Bernal. Lo que sí es importante en todas ellas es el cuidado, ya que por ejemplo «la diabetes tipo 2 se puede corregir en un 70% con una alimentación equilibrada y un ejercicio físico, o sea sin sedentarismo», la tipo 1 no tiene esta posibilidad de prevención, pero el cuidado de estos hábitos favorece una mejor calidad de vida, pues «si tienen una educación diabetológica y están bien controlados, la calidad de vida de una persona con diabetes puede ser idéntica a la de otra persona que no la padece», recuerda Belén Bernal.

En este sentido Salamanca es privilegiada dentro de Castilla y León, pues cuenta con educadores en pediatría y adultos, mientras que en otras provincias de la región hay ciertas carencias.

Desde la Asociación Diabetológica Salmantina aportan su granito de arena en esta área para educar, por ejemplo con conferencias casi todos los meses para formar e informar a la persona con diabetes y sus familiares, cuentan con un endocrino todos los martes, realizan actividades con niños, con mayores, con padres y niños. Además son el nexo entre la Administración y la persona con diabetes.

La campaña que han realizado es para celebrar el Día Mundial de la Diabetes y aprovechando el mismo «dar información, dar visibilidad a la asociación y concienciar a las personas con diabetes», pues por un lado «muchas personas no saben que la tienen» y muchas de quienes la tienen no se cuidan como debieran un ejemplo es que tan sólo 500 personas son las que forman parte de la asociación ADS. Es un número importante pero se reduce a menos del 3% de las personas diabéticas de Salamanca.

Este día también sirve para reivindicar, los diabéticos tienen sus luchas, la principal es contra la discriminación, ya que, «a la persona diabética aún se la sigue discriminando, en ámbitos como el laboral o el escolar», recuerda Belén Bernal.

Por otro lado, gracias al empeño de la ADS se van consiguiendo cosas, por ejemplo en Castilla y León las personas con diabetes en principio tenían una preocupación en relación al refractómetro, que es el instrumento que usan las personas con esta enfermedad para hacerse las glucemias, es decir para medir los niveles de azúcar que tienen en sangre en un momento determinado.

Bernal declara que después de haberse reunido con la Conserjería de Sanidad, «parece ser que están dando solución al problema» y que van a seguir como están, es decir, «que cada persona va a utilizar el refractómetro que mejor se adapte a sus necesidades».

Este post se basa en el tema ««A la persona que padece diabetes aún se la sigue discriminando»« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en ««A la persona que padece diabetes aún se la sigue discriminando»«

Publicaciones Similares