3 de cada 10 diabéticos no aceptan padecer la enfermedad

Alicia Cedeño Luna, médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comentó que aproximadamente 3 de cada 10 diabéticos no aceptan que padecen esta enfermedad, lo cual ocasiona que se deterioren lentamente poniendo en riesgo su salud.

Es por ello que el Instituto continúa con la estrategia DiabetIMSS, un programa que fue creado para evitar complicaciones propias de la diabetes como: neuropatía, nefropatía, cardiopatía, retinopatía.

(image)

Cedeño explicó que cuando hay alguna sospecha de diabetes, se detecta desde el módulo PrevenIMSS, se toman dos muestras, una de destroxis y otra de hemoglobina glucosilada o de glucosa, para confirmar o descartar el padecimiento; si estas dos determinaciones nos resultan arriba de 126, el paciente se cataloga como diabético

En ese momento pasa a su consultorio para que se le otorgue un tratamiento farmacológico que le ayude a controlar su enfermedad, pero además se le explica que lo que ocurre en su organismo es una deficiencia pancreática del enzima insulina que provoca que ésta hormona sea de mala calidad, haya poca o que ya no se genere en su páncreas.

El programa diabetIMSS consiste en 12 sesiones educativas donde se otorgan platicas de orientación, desde la definición de diabetes, mitos y realidades en torno al padecimiento y a los medicamentos, el plato del buen comer, importancia de la actividad física, diferencia de hipoglicemia e hiperglicemia, depresión y sexualidad.

Este post se basa en el tema «3 de cada 10 diabéticos no aceptan padecer la enfermedad« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «3 de cada 10 diabéticos no aceptan padecer la enfermedad«

Publicaciones Similares