20% de personas con diabetes tipo1 padece hipoglucemias desapercibidas

Hablamos de hipoglucemia o bajón de azúcar en sangre cuándo el nivel de glucosa está por debajo de 70 mg/dl. Habitualmente el cuerpo avisa con síntomas como temblor, sudor, visión borrosa y la persona puede solucionarlo fácilmente tomando azúcar, fruta o zumos. ?Cuando estos síntomas no se perciben o se perciben cuando el azúcar está mucho más bajo, es cuando hablamos de hipoglucemia desapercibida? asegura Mercè Vidal.

Las hipoglucemias desapercibidas son más frecuentes en personas que están tratadas con insulina, tanto en diabetes tipo 1 como en diabetes tipo 2, y afectan aproximadamente a un 20% de la población con diabetes.

Optimizar el control o querer mantener los valores de glucosa en franjas muy estrictas puede facilitar que el azúcar baje más de la cuenta. En palabras de Mercè Vidal ?Si esto ocurre muchas veces y durante mucho tiempo, la percepción de los síntomas puede alterarse. Cuando hay poca percepción de síntomas se ha de plantear subir los objetivos de control, hacer más autoanálisis y re-evaluar el programa educativo para mejorar el manejo de la diabetes?.

Se llaman hipoglucemias desapercibidas porque la persona con diabetes no reconoce los síntomas de la bajada de azúcar o porque el propio paciente la infravalora, y ?es lo más peligroso porque si se tienen hipoglucemias desapercibidas, se puede llegar a tener una hipoglucemia grave y entonces la solución está en manos de otros? asegura Vidal.

Ante estas situaciones, el paciente puede tener temor a sufrir hipoglucemias y, como consecuencia, no ajustar correctamente las dosis de insulina. Los avances tecnológicos y los nuevos análogos de insulina pueden ser una buena opción para prevenir, identificar y evitar las hipoglucemias.

Este post se basa en el tema «20% de personas con diabetes tipo1 padece hipoglucemias desapercibidas« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «20% de personas con diabetes tipo1 padece hipoglucemias desapercibidas«