El «pegamento» que lleva el apósito es bastante fuerte y lo normal es que aguante lo suficiente para que el cateter no se salga durante los 3-4 días que lo llevamos puesto.
A pesar de eso, hay casos particulares de niños o personas con la piel más delicada o especial, situaciones de mucha humedad (por ejemplo en verano, piscina, playa) o prácticas deportivas intensas que producen una gran sudoración, conllevando problemas en la adherencia del apósito.
A continuación, gracias al aprendizaje leyendo el foro de diabetes y a la propia experiencia, exponemos cuatro productos que mejoran o reparan este tipo de situaciones.
CONVEEN PREP
(image)
Las toallitas adhesivas Conveen Prep potencian el adhesivo del catéter.
El modo correcto de emplearlas es el siguiente:
Se limpia y seca muy bien la zona de aplicación, se abre una bolsita y se extrae la toallita aplicándola por la zona en que nos vamos a insertar en catéter.
Dejamos secar 1 minuto y mientras tanto nos lavamos las manos para eliminar los restos de la toallita de los dedos.
A continuación procedemos a insertarnos el catéter de manera habitual.
Para quitar los restos pegajosos que quedan en la piel de la toallita basta la higiene habitual.
La experiencia de uso nos indica que hay un sensible aumento de la sujeción del apósito, incluso en situaciones extremas como sudoración abundante, ejercicio físico y baños de larga duración en piscina (recordar protocolo desconexión de la bomba).
Este producto no está financiado por la seguridad social, su precio son 10? por un envase de 54 toallitas individuales.
El código nacional de farmacia (españa) es 331389
SKIN TAC WIPE
(image)
Las toallitas Skin Tac Wipe funcionan de igual manera que las Conveen Prep, se impregna la zona antes de insertar el cateter.
Su precio ronda los 15 euros por la caja de 50 toallitas y tampoco está financiado por la seguridad social.
NOBECUTÁN
(image)
Nobecutan es un apósito en spray que se utiliza para formar una delgada película adherente elástica, permeable a la humedad.
Suele usarse en quemaduras superficiales, pequeñas heridas y como complemento a apósitos.
En nuestro caso, lo usaremos para fijar el apósito del catéter. Nuestra recomendación es usarlo cuando los bordes del apósito se están despegando.
Es importante proteger la parte de conexión del catéter, si pulverizamos en esta zona es probable que no podamos volver a girar la rosca para desconectarnos. Un simple tapón de cualquier botella nos puede servir para protegerlo.
Se pulveriza desde unos 10-20 cm por la zona semidespegada del cateter y se deja secar.
Notaremos que el apósito se endurece, pero está más sujeto de esta forma, con menos peligro que se salga el catéter.
También se puede usar previamente a la inserción del catéter, pulverizando toda la zona de inserción, dejando secar y despues, insertando el catéter de manera habitual.
Es importante tener en cuenta que es un producto inflamable, así que evitar situaciones donde haya fuegos cercanos, como la cocina a gas o personas muy cerca fumando.
Tampoco es reembolsable por la seguridad social, su precio son 15 euros en la farmacia.
TEGADERM
(image)
Por último, mencionamos otro sistema que asegura aún más la protección del catéter.
Suele utilizarse de manera habitual para la fijación del sensor continuo de glucemia (dexcom o minilink).
El Tegaderm son apósitos transparentes que fijan el catéter a la piel y lo protegen de rozaduras y posibles despegues.
Podría ser aconsejable en el caso de niños.
Es importante dejar abierta la zona de inserción del catéter para no tener problema a la hora de desconectar. Para ello, doblaremos el apósito por la mitad y calcularemos la extensión del catéter para recortar una pequeña zona del apósito tegaderm.
Con el catéter ya insertado en la piel procederemos a «sellarlo» con este otro apósito
Fuente: DiabetesTipo1.es
Este post se basa en el tema «Se me despega el catéter de la bomba o parche del medidor: ¿qué hago?« publicado en Diabetes Foro.
Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Se me despega el catéter de la bomba o parche del medidor: ¿qué hago?«