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Los medicamentos para la diabetes, entre los más vendidos.

La atorvastatina lidera las ventas en España, junto a los fármacos que luchan contra la diabetes, con Sanofi y Cinfa como laboratorios.

Diabetes, colesterol, hipertensión o dolores de cabeza. Los medicamentos más vendidos el año pasado en las oficinas de farmacia tienen como característica común que combaten algunas de las enfermedades más características de los países desarrollados, reflejando los cambios en el estilo de vida y la alimentación y el envejecimiento de la población.

Las ventas de medicamentos con receta aportaron el año pasado un negocio de 14.173 millones de euros a las farmacias, un 1,7% más. Dentro de este segmento de prescripción, los fármacos de marca (que llevan asociada una patente registrada por un laboratorio, lo que impide que otro lo comercialice) apenas crecieron un 0,6% en valor (atribuido sobre todo al control del gasto sanitario), pero siguen representando ocho de cada diez euros que se mueven en este canal de venta y el 60% de las unidades que se dispensan.

Lantus, una insulina inyectable indicada para combatir la diabetes, fue el medicamento de marca que más ingresos aportó a su fabricante, la francesa Sanofi, según datos de la consultora IMS Health, teniendo en cuenta sus ventas en euros (PVP sell out). Este fármaco elevó sus ingresos un 8,6% y desbancó de la primera posición que obtuvo en 2014 a Lyrica de Pfizer, recetado contra la ansiedad, la epilepsia y el dolor neuropático.

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Patente

El desarrollo de la estadounidense acusó la pérdida de la patente, vencida en 2015 (lo que hace que el precio de un producto se sitúe al nivel de su equivalente en genérico). Sus ventas bajaron un 48% y bajó a la cuarta posición. Lyrica ingresó en farmacias 276 millones de euros en 2014, cuando se dispensaron 4,74 millones de unidades.

Sanofi, para la que Lantus es uno de sus fármacos estrella (la patente expiró en mayo pasado), coloca otra de sus investigaciones en segunda posición, el antitrombótico Clexane, cuyas ventas crecieron un 6%.

En el tercera puesto, Spiriva, de Boehringer Ingelheim, contra el epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que escala desde la quinta posición de 2014, aunque sus ventas decrecieron un 6,5% el año pasado. También bajan las de Seretide para el asma, de la británica GSK, que se coloca en cuarto lugar.

Frente a la ligera subida de las marcas, los genéricos crecieron un 6,3% el año pasado en valor. Siete de los veinte fármacos más vendidos con receta en este segmento correspondieron a la atorvastatina, el principio activo recetado para reducir el colesterol en sangre.

El primer puesto es para el fármaco fabricado por la navarra Cinfa. Su venta aumentó un 14,1%, aunque la de su competidor alemán Stada, que ocupa la segunda posición, creció un 19,6% (en 2014 era el cuarto).

Los principios activos de los analgésicos, protectores gástricos, enfermedades coronarias (el Adiro de Bayer se mantiene entre los más vendidos, creciendo casi un 6%) y antihipertensivos completan el panorama de los genéricos más vendidos con receta en farmacia en euros.

Cuidado de la salud

El segmento que más crece en farmacias es el del cuidado de la salud (o autocuidado), un 6,6% en valor (5.399 millones de euros) y un 4,3% en unidades (537 millones) en 2015.

Cuatro de cada diez euros generados corresponden a los OTC (fármacos sin receta como analgésicos o antigripales), pero los dos artículos más vendidos en valor son pañales para la incontinencia urinaria, Incopack, de Laboratorios Indas, que creció un 8,7%, es líder en este ránking, seguido de Lindor de Ausonia (marca de Procter & Gamble).

El producto que más elevó sus ingresos fue Voltadol, un antiinflamatorio comercializado por Novartis (+148%).

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