El injerto ha sido realizado en el epiplón, una región de irrigación y drenado similares a los del páncreas y que permite una cirugía mínimamente invasiva.
La revista The New England Journal of Medicine ha publicado los resultados del primer ensayo clínico que demuestra la viabilidad del trasplante de islotes pancreáticos generados en una plataforma de ingeniería de tejidos. El estudio es parte de un programa clínico dirigido a determinar si esta estrategia puede ofrecer una terapia de reemplazamiento definitiva para los millones de pacientes que sufren diabetes de tipo 1.
(image)
El trasplante de islotes ha sido tradicionalmente realizado en el hígado, una localización que impone ciertas limitaciones. El actual ensayo ha utilizado el epiplón como receptor, una capa membranosa de tejido graso que rodea y da soporte a las vísceras de la región inferior del abdomen.
Con ello se consigue que el implante sea irrigado y drenado de manera similar al páncreas, al tiempo que facilita la laparoscopia. Camillo Ricordi, director del ensayo, afirma que este es el primer mini-páncreas generado por ingeniería de tejidos que consigue independencia de insulina exógena a largo plazo. El implante ha sido creado combinando los islotes de un donante con plasma sanguíneo del paciente.
El proceso de implantación incluye la adición de trombina, la cual crea una capa gelatinosa que facilita la adhesión del implante al epiplón y que es reabsorbida después por el organismo.
Este procedimiento minimiza la reacción inflamatoria típicamente observada en implantes hepáticos o en contacto directo con la sangre.
Este post se basa en el tema «Éxito del primer trasplante celular con ingeniería de tejidos en la diabetes de tipo 1« publicado en Diabetes Foro.
Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Éxito del primer trasplante celular con ingeniería de tejidos en la diabetes de tipo 1«