Icono del sitio Diabetes Foro

El deporte, un gran aliado contra la diabetes

Los deportes de resistencia como el fútbol, el ciclismo o la natación son los más adecuados porque utilizan preferentemente el metabolismo aeróbico – El deporte mejora el riego sanguíneo, aumenta el colesterol bueno y reduce la necesidad de insulina o antidiabéticos orales?, asegura Francisco Javier Morate, médico de los Servicios Médicos Sanitas ? Real Madrid

El ejercicio es algo de lo que todos podemos disfrutar. Por tanto, no hay ninguna razón por la que los diabéticos no puedan correr, montar en bicicleta o jugar un partido de fútbol, siempre que se tomen las medidas oportunas.

?Actualmente se recomienda la práctica deportiva regular a las personas diabéticas pues, junto con la propuesta alimentaria y el tratamiento farmacológico, es uno de los puntos importantes de su tratamiento?, asegura el doctor Francisco Javier Morate, médico de los Servicios Médicos Sanitas – Real Madrid.

La Diabetes Mellitus (DM) se define como el conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, conocido como hiperglucemia.

Tipos de diabetes
Según la Organización Mundial de la Salud, existen tres tipos principales de diabetes mellitus.

Deporte y alimentación
Prácticamente dieta y ejercicio son inseparables. La entrada de hidratos de carbono ha de suplementarse con el mayor o menor gasto calórico por el deporte. La alimentación debe ser fraccionada (cada 3 a 4 horas) ya que, de esta manera, se evita una hipoglucemia. Además, la ingesta de alimentos deberá ajustarse a la acción de los medicamentos para el tratamiento de la diabetes, sean estos hipoglicemiantes orales o la acción de la insulina inyectada.

Para el doctor Francisco Javier Morate, ?una alimentación equilibrada debe estar compuesta entre un 50 y un 60% de carbohidratos, entre un 10 y un 15% de proteínas y entre un 20 y un 30% de grasas?.

¿Cómo ayuda el ejercicio a las personas que tienen diabetes?
Los deportes que utilizan preferentemente el metabolismo aeróbico, es decir, los de resistencia, son los más adecuados. Fútbol, atletismo (carreras de fondo), ciclismo, o natación son algunos ejemplos, ya que estos deportes no requieren gastos bruscos de energía sino esfuerzos mantenidos.

Según el doctor Morate, ?practicar cualquier tipo de deporte supone una mejora del riego sanguíneo, un aumento del llamado buen colesterol y una disminución de la necesidad de insulina o antidiabéticos orales?.

La práctica mayoría de los expertos coinciden, hoy en día, en que practicar un deporte de forma suave y regular trae importantes beneficios para el diabético ya que contribuye a controlar los niveles de insulina que produce el cuerpo. Sin embargo, hay que prevenir los posibles riesgos que pueda acarrear la práctica de ejercicio físico para tratar de evitarlos y, si se producen, paliarlos con las menores repercusiones posibles.

Entre los efectos beneficiosos que la práctica del ejercicio físico tiene en las personas que sufren diabetes se encuentran:

Consejos sobre el ejercicio para las personas con diabetes
Los siguientes consejos te pueden ayudar a evitar los problemas relacionados con la diabetes mientras se practica ejercicio:

(image)

Este post se basa en el tema «El deporte, un gran aliado contra la diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «El deporte, un gran aliado contra la diabetes«

Salir de la versión móvil