Los resultados de un nuevo estudio presentado en el 51º congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) revelan que pacientes y médicos perciben el control de la diabetes de forma distinta.
El estudio concluye que acercar esas posturas sería beneficioso para la comunicación médico-paciente y mejoraría la gestión de esta enfermedad.
(image)
Este estudio, denominado Percepciones de Control (POC por sus siglas en inglés), muestra que los adultos con diabetes tipo 2 no controlada con insulina basal tienen una concepción más amplia del término ?control de la diabetes?, perciben mayores obstáculos para mantener éste y consideran que su vida se ve significativamente más afectada por la enfermedad de lo que los médicos piensan.
?Existe una brecha significativa en la percepción del control de la diabetes entre los médicos y los pacientes en relación a cómo lo definen, con qué obstáculos se encuentran para mantenerlo y cómo afecta el hecho de no tener adecuadamente controlada la insulina basal a la vida cotidiana de los pacientes -explica Meryl Brod, investigadora principal del estudio POC-. Un diálogo más abierto durante las consultas puede proporcionar una visión más clara de estos factores críticos, que permitirían mejorar la gestión de la diabetes y desarrollar planes más eficaces de tratamiento individualizado.?
El estudio identificó que los médicos definen el control de la diabetes en términos clínicos y medibles, tales como la frecuencia/gravedad de las hipoglucemias (93% de los médicos vs 69% de los pacientes, p«Doctores contra Pacientes, diferentes formas de controlar la diabetes« publicado en Diabetes Foro.
Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Doctores contra Pacientes, diferentes formas de controlar la diabetes«