Vital la vacunación para personas con diabetes (SPED)

Las personas con diabetes tienen un riesgo de enfermedades prevenibles, cuyas complicaciones ponen en riesgo su calidad de vida.

Conscientes del impacto de las enfermedades prevenibles en el paciente de diabetes, la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) se unió a Voces Coalición de Vacunación de Puerto Rico para afianzar su compromiso con la educación y vacunación de sus pacientes, junto con la Alianza para el Control de Enfermedades Crónicas de Puerto Rico.

Las personas que viven con diabetes tienen un riesgo de enfermedades prevenibles, cuyas complicaciones ponen en riesgo su calidad de vida y nivel de independencia, siendo estas personas un grupo de prioridad para prevenir enfermedades a través de la vacunación.

(image)

Por tal razón, se exhorta a los pacientes que viven con diabetes, les haya dado varicela y tienen 60 años o más, para que se vacunen contra la culebrilla (herpes zóster).

Los padres de niños con diabetes deben asegurarse con sus endocrinólogos pediátricos tener a su calendario de vacunas al día. Todo adultos de 19 años en adelante con diabetes, también debe seguir el calendario de vacunación del Departamento de Salud. El Comité Asesor en Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud de Puerto Rico recomiendan que las personas con diabetes tipo 1 o 2, reciban una vacuna contra la influenza cada año. La recomendación abarca todos los grupos de edad a partir de los 6 meses.

Pacientes diabéticos que se corren el riesgo de no vacunarse contra la influenza ?de temporada, ?corren un mayor riesgo de desarrollar pulmonía como complicación. Por lo tanto, también se les recomienda recibir las dos ?vacunas de la vacuna contra la neumonía (neumocócica).

Durante este mes de diabetes, la Asociación Puertorriqueña de Diabetes exhorta a que partocipen de las clínicas de vacunación en toda la isla, así como del evento Encaminada que será el 20 de noviembre en el Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan.

Cerca de 600 mil personas en Puerto Rico padecen diabetes, la tercera causa de muerte en la isla. Unas 40 mil personas son diagnosticadas con diabetes cada año en el país, y el 10 % de la población adulta en Puerto Rico sufre de diabetes tipo 1.

Para información sobre estas enfermedades, sus vacunas y clínicas de vacunación, accede a Facebook, vocespr.org, vacuna.me o llama al 787-789-4008.

Este post se basa en el tema «Vital la vacunación para personas con diabetes (SPED)« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Vital la vacunación para personas con diabetes (SPED)«

Publicaciones Similares