Una píldora de insulina para tratar la diabetes

Mucha gente en el mundo sufre diabetes, diagnosticada o no. Solo en Estados Unidos, la cifra estimada es de más de 29 millones de personas. Muchas de ellas precisan inyecciones regulares de insulina.

Lo ideal sería administrarla oralmente, por ejemplo en una pastilla. Si bien los medicamentos orales para ayudar al cuerpo a producir insulina están disponibles desde hace tiempo, una pastilla que suministre insulina sigue siendo un objetivo muy buscado de la medicina contra la diabetes.

El principal obstáculo para su desarrollo ha sido llevar al medicamento a través de la hostil barrera proteolítica del estómago y del intestino, sin destruir a la propia proteína.

Una pastilla de insulina que está siendo desarrollada por el equipo de Samir Mitragotri y Amrita Banerjee, en la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos, muestra un buen potencial como vía oral eficaz para regular los niveles de azúcar en sangre en personas diabéticas y permitirles así prescindir de los molestos pinchazos.

La innovación clave de la nueva píldora es una combinación de recubrimiento entérico de la cápsula portadora y parches de polímero mucoadherente cargados de insulina que fueron optimizados por Banerjee como parte de su trabajo durante la investigación.

(image)

Amrita Banerjee, sosteniendo la cápsula entérica con parches cargados de insulina.

La nueva pastilla ha demostrado su resistencia a la acción de los ácidos estomacales gracias a la protección del recubrimiento entérico de la cápsula y su eficacia al liberar su carga en el intestino delgado.

Allí, la cápsula se abre para soltar los parches que se adhieren a la pared intestinal, evitando el acceso de las enzimas proteolíticas a la insulina y, con la ayuda de un amplificador de permeación, depositándola de tal modo que pueda pasar hasta la sangre.

La novedosa tecnología de suministro de fármacos podría aplicarse también a muchas otras terapias.

Este post se basa en el tema «Una píldora de insulina para tratar la diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Una píldora de insulina para tratar la diabetes«

Publicaciones Similares