Una madre publica 2 libros con las vivencias de su hija y la diabetes

A Lorena Aguinaleo y Rafael Fuentes les cambió la vida por completo hace ahora cinco años, cuando a la menor de sus tres hijas, Sofía, le diagnosticaron diabetes tipo 1.

«Fue un impacto bestial, llevaba unas semanas bebiendo muchísima agua, la llevamos a Urgencias y nos dijeron que tenía que quedarse ingresada, tenía el azúcar disparada, en casi 700», rememora esta madre malagueña, que tras sufrir «mucho» decidió comenzar a contar sus vivencias y sentimientos en un blog.

Casi por casualidad, aquellos textos llegaron a ojos de los periodistas Marta García y Carlos Moncada, que le propusieron publicarlos en un libro. Lo titularon ‘Chiqui Sweet, el lado dulce de la diabetes’.

Salió a la venta a finales de 2015 y todos los fondos que se recaudaron se destinaron a entidades benéficas, como el Asilo de los Ángeles y Adisol de Marbella. Pero el ‘gusanillo’ por la escritura de Aguinaleo continuó y hace apenas tres meses ha publicado con la misma editorial, Lomarca Creaciones, la segunda parte, ‘Chiqui Sweet, una dulce historia interminable’.

En este caso, además de sus textos, la obra cuenta con colaboraciones muy especiales, de personas que también viven la diabetes en primera persona, ya sea de tipo 1, la más agresiva y que requiere de inyecciones de insulina, o la tipo 2, que se puede tratar sólo con dieta y ejercicio o con una medicación. Así, el prólogo corre a cargo del conocido presentador de televisión Carlos Sobera, que padece la enfermedad de tipo 2 desde hace seis años. El presentador participó el pasado abril en un acto en la capital en el que acompañó a la pequeña Sofía, que en los libros escritos por su madre se llama Carlota. «Estuvo fantástico, muy atento y cariñoso con todos los niños que acudieron», recuerda la autora, que trabaja como funcionaria en el equipo técnico provincial de necesidades educativas especiales de la Delegación de Educación.

En el libro participan famosos con diabetes como el presentador Carlos Sobera, Borja Mayoral o Silvia Serrat

Otras firmas que aparecen en el segundo libro son las del jugador del Real Madrid Borja Mayoral o la jugadora de baloncesto profesional Silvia Serrat. El libro se completa con conversaciones entre las tres hermanas acerca de su día a día y de la convivencia con la enfermedad de la más pequeña de la casa. «Son niños especiales, no se quejan jamás, son valientes, entregados, no están enfermos, sólo tienen que convivir con una limitación, y es que no les funciona el páncreas y, por tanto, tienen que inyectarse la insulina», resume la progenitora de la pequeña Sofía, de 10 años. Las tres hermanas estudian en el colegio privado Novaschool en Añoreta, donde Aguinaleo está «muy satisfecha» por el trato y la atención de los docentes hacia su hija pequeña.

«Al principio fue lo más duro, tuvimos que estar más de una semana ingresados en el Materno, en lo que llaman el aula diabetológica, para que aprendiéramos a controlarle los niveles de glucosa en sangre y a ponerle las inyecciones», confiesa la madre, quien detalla que Sofía tiene que realizarse once test de azúcar al día y ponerse cinco dosis de insulina. «Lo lleva fenomenal, es muy responsable y sabe que cuando quiere comerse algo con azúcar tiene que pincharse antes. Además, está muy concienciada con la alimentación sana y el ejercicio físico», manifiesta Aguinaleo.

Para esta madre, existen «muchos mitos y falsas imágenes sobre la diabetes». «En el colegio los niños le decían, al principio, que eso le había pasado porque comía mucha azúcar y porque estaba gorda, pero no es así en absoluto, la diabetes tipo 1 no tiene nada que ver con la alimentación, aún no se conocen las causas que la desencadenan. La tipo 2 es distinta, porque ahí sí influye mucho la alimentación», considera.

Los últimos estudios científicos, publicados por la Sociedad Europea de Diabetes, demuestran que el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de compatriotas. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocían que padecían la enfermedad.

Todos lo que se recaude por la venta del segundo libro escrito por Aguinaleo se destinará a la Asociación de Personas con Diabetes de la Axarquía (ADIAXA), un colectivo de reciente creación en la comarca oriental malagueña. La pasada semana organizaron un acto de presentación de la obra en las instalaciones del CAC (Centro de Arte Contemporáneo) Francisco Hernández de Vélez-Málaga.

Este post se basa en el tema «Una madre publica 2 libros con las vivencias de su hija y la diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Una madre publica 2 libros con las vivencias de su hija y la diabetes«

Publicaciones Similares