Un tatuaje cambia de color cuando varían los niveles de glucosa

El cuerpo como una pantalla interactiva. Ese es el concepto detrás del proyecto DermalAbyss, que combina los avances de la biotecnología con el tradicional arte del tatuaje.

El proyecto, que surge de la cooperación de investigadores del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y de la Escuela de Medicina de Harvard -ambas de Boston, Estados Unidos-, se basa en el reemplazo de las tintas para hacer tatuajes por biosensores cuyos colores cambian de acuerdo a las variaciones en el fluido intersticial (el líquido contenido entre las células).

(image)

Los investigadores experimentaron con cuatro biosensores que reaccionan a tres datos bioquímicos en los fluidos corporales. El aumento en los niveles de glucosa se traducen en un cambio en el tatuaje de celeste a marrón; el verde es señal del incremento del sodio; mientras que los cambios en el pH se evidencian con modificaciones que van del violeta al rosa (desarrollaron también un segundo sensor de fluorescencia).

?Crea un acceso directo y refleja los procesos metabólicos en la forma de un tatuaje?, sostienen los los creadores de DermalAbyss, que sostienen que podría ser útil para enfermedades que requieren constantes automonitoreos. Las personas con diabetes cuyo tratamiento requiere la aplicación de insulina deben pincharse para controlar sus valores de glucosa en sangre en diferentes momentos, todos los días. ?Nos imaginamos un futuro en el que el procedimiento doloroso se sustituya por un tatuaje que, mediante un cambio de color muestre las variaciones en los valores de glucosa?, sostienen los investigadores.

Diabetes: un tatuaje cambia de color cuando varían los niveles de glucosa

Los cambios en parámetros corporales se traducen en variaciones de color. (Xin LIU, Katia Vega)

No obstante, por el momento se trata de un proyecto experimental que fue probado en trozos de piel de cerdo y no hay planes para desarrollarlo en breve debido a que los biosensores actuales todavía tienen limitaciones que se deben abordar antes de la implantación.

Este post se basa en el tema «Un tatuaje cambia de color cuando varían los niveles de glucosa« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Un tatuaje cambia de color cuando varían los niveles de glucosa«

Publicaciones Similares