Un fármaco para el asma inhibe los cambios en la retinopatía diabética en un estudio con ratones

El medicamento para el asma montelukast puede inhibir los cambios tempranos en la retinopatía diabética, la enfermedad ocular que se desarrolla debido a la diabetes, en un modelo de ratón de diabetes tipo 1, según han demostrado investigadores de los hospitales universitarios Rainbow Babies and Children’s Hospital y Case Western Reserve University School of Medicine (Estados Unidos)

En su trabajo, publicado en la revista ‘Diabetes’, montelukast interrumpió la señalización de moléculas inflamatorias llamadas leucotrienos. Esta interrupción redujo significativamente el daño a los vasos sanguíneos pequeños y a los nervios que vemos en las primeras etapas de la retinopatía diabética.

«Aunque la mayoría de las terapias se centran en las últimas etapas de la enfermedad ocular en la diabetes, estos hallazgos ofrecen un enfoque muy necesario para tratar la enfermedad mucho antes. La reorientación de un medicamento ya aprobado para su uso en niños y adolescentes prepara el terreno para la rápida traducción de estos hallazgos de modelos animales a sujetos humanos», explica la autora principal del trabajo, Rose Gubitosi-Klug.

Montelukast fue eficaz tanto en la prevención como en los enfoques de intervención diferida, lo que implica relevancia para los pacientes de diabetes recién diagnosticados, así como para los individuos que viven con diabetes de mayor duración.

«Por lo tanto, existe la promesa de que un tratamiento seguro que estabilice eficazmente las vías respiratorias en el asma también puede preservar los pequeños vasos sanguíneos y las células nerviosas en la diabetes. Tanto en nuestro modelo de diabetes como en los estudios de asma, esta dosis permite la supresión efectiva de la inflamación crónica, lo que puede prevenir la patología, pero evita la inhibición completa de la inflamación, que puede comprometer la inmunidad innata», concluye la investigadora.

(image)

Este post se basa en el tema «Un fármaco para el asma inhibe los cambios en la retinopatía diabética en un estudio con ratones« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Un fármaco para el asma inhibe los cambios en la retinopatía diabética en un estudio con ratones«

Publicaciones Similares