Un 90% de las mujeres con diabetes nunca han hablado sobre cómo afecta esta a su sexualidad

Más del 90 por ciento de las mujeres con diabetes nunca han hablado con su profesional sanitario de su sexualidad y del impacto que tiene en el control de su glucemia con su profesional sanitario, según una encuesta ‘on line’ realizada a más de 500 paciente de toda España y que ha sido presentada en la última edición del ‘Diabetes Experience Day’.

Asimismo, el estudio ha evidenciado que el 93 por ciento de las mujeres con diabetes que han participado en la encuesta no han sido informadas en ningún momento del efecto de la menopausia en la glucemia, y el 60 por ciento reconoce la misma situación respecto al ciclo menstrual. «Muchas mujeres consideran tema tabú hablar con su equipo endocrino de cómo afecta su sexualidad a su diabetes», ha dicho la presidenta de la asociación de diabetes de Albacete, María José Salmerón.

Al mismo tiempo, durante el encuentro se ha comentado que la preparación o planificación de un embarazo, o el propio efecto metabólico de estar embaraza, son temas que habitualmente se esquivan en la consulta médica. «El 50 por ciento de las mujeres con diabetes no planifica su embarazo con su equipo de atención diabetológica, incluso sometiéndose a técnicas de reproducción asistida», ha dicho la doctora del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, María José Picón.

La encuesta confirma, además, que casi 6 de cada 10 mujeres reconocen haber tenido que buscar información por su cuenta, y un 75 por ciento de las consultadas manifiesta que su profesional sanitario no le ha hablado nunca del efecto de los anticonceptivos en la gestión de su diabetes.

A juicio de los expertos, estos datos ponen de manifiesto una realidad a la que se suman «otros temas por resolver», como las bajas laborales en la gestante con diabetes o el problema que supone que hasta el 70 por ciento de las mujeres consultadas siente que la responsabilidad en el cuidado de los hijos no es equitativa.

En este sentido, la psicóloga Gemma Peralta ha recalcado que este hecho demuestra que hasta la educación inicial que recibe la mujer se dirige básicamente al autocuidado, probablemente basada fundamentalmente en la idea de la procreación. Además, un 75 por ciento de las mujeres preguntadas manifiestan un sentimiento de culpa por no saber controlar su diabetes en situaciones como la menstruación, el embarazo o la menopausia.

Finalmente, en el encuentro se ha destacado la necesidad de crear más estudios que visibilicen la realidad de las mujeres con diabetes. Después de analizar publicaciones relacionadas con la diabetes y las mujeres, manejo de la diabetes y comorbilidades o complicaciones, la nutricionista del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, Marina Llobet, ha avisado de que «se constata la necesidad de planificar y realizar estudios con perspectiva de género para aportar evidencia científica a las experiencias percibidas y reportadas por mujeres que tienen diabetes o que son cuidadoras de personas con diabetes».

(image)

Este post se basa en el tema «Un 90% de las mujeres con diabetes nunca han hablado sobre cómo afecta esta a su sexualidad« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Un 90% de las mujeres con diabetes nunca han hablado sobre cómo afecta esta a su sexualidad«

Publicaciones Similares