UADY y UNAM realizan un estudio genómico de diabetes

Directivos de las facultades de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), firmaron un convenio de colaboración.

El objetivo de este acuerdo es crear una unidad de investigación en las instalaciones de la Facultad de Química de la UADY, para el estudio genómico de diabetes, obesidad y salud mental en la población indígena maya y mestiza de la Península de Yucatán.

(image)

Marta Menjivar Iraheta, coordinadora del Posgrado en Bioquímica de la UNAM, explicó que en la unidad de investigación se evaluarán las comunidades de esta región con el propósito de encontrar el fondo genético que los hace susceptible a padecer diabetes y obesidad, es decir, el conocimiento de su herencia y las raíces de los pueblos mayas que los conducen a ser vulnerables a estas enfermedades.

Destacó que este convenio es el resultado de la vinculación y el trabajo coordinado entre ambas instituciones de educación superior, y añadió que, las modernas instalaciones de la Facultad de Química son idóneas para la instalación de la unidad de investigación.

Precisó que un mestizo maya, o una persona de la ciudad, tiene la mitad de su genética maya y la otra mitad mestiza, en ese sentido, todo lo que se investigue en las comunidades mayas explica el 50% de los genes que tienen las personas de esta región.

La especialista dio a conocer que ha iniciado una investigación con 660 niños yucatecos, cuyo propósito es el análisis y evaluación de la microbiota que busca explicar por qué los pequeños tienen sobrepeso en esta región.

Julio Lara Riegos, profesor investigador de la UADY, reveló que se ha hecho un primer estudio sobre la asociación de 10 genes relacionados principalmente con diabetes en 26 comunidades de la Península de Yucatán.

Este post se basa en el tema «UADY y UNAM realizan un estudio genómico de diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «UADY y UNAM realizan un estudio genómico de diabetes«

Publicaciones Similares