Triple S y Walmart unen esfuerzos contra la diabetes

Con la intención de mejorar la condición de diabetes de sus empleados y de que estos tengan una mejor productividad en el trabajo, la empresa minorista Walmart y la aseguradora Triple S se unieron para crear un programa de salud que atendiera esa enfermedad crónica.

En la iniciativa, que comenzó en el año 2015 como un programa piloto, y luego se extendió a todos los empleados de la cadena, han participado 235, de los cuales aún están activos un 76% de ellos. Los que se han salido (24%) es porque ya no laboran en la empresa o porque trabajan en áreas distantes y se les dificulta acudir al área metropolitana a las citas con el equipo multidisciplinario de especialistas en salud, dijo Isabel Soto Albors, directora de Total Rewards & Compliance de la megacadena.

(image)

Walmart tiene 14,700 empleados en la Isla, y casi un 70% de ellos cualifica para plan médico. El programa, denominado Vivir Saludable, es voluntario y no conlleva un costo adicional para el trabajador, aseveró Soto Albors.

No obstante, el mismo tiene un costo inicial mayor, ya que comprende visitas multidisciplinarias con médicos, nutricionista y sicólogo, además de un monitoreo continuo al paciente, pero Walmart asumió ese costo, ya que a la larga la corporación obtiene mejores resultados, indicó la ejecutiva.

De hecho, hasta ahora nueve de cada 10 participantes redujeron el azúcar en sangre; seis de cada 10, su masa corporal; y cinco de cada 10, el colesterol. Más allá de mejorar su salud, ?los empleados están aumentando su productividad y demostrando un mejor compromiso con la empresa?, agregó Soto Albors.

José Novoa, principal oficial médico de Triple S, explicó que cuando Walmart se les acercó, vieron la oportunidad de ir más allá de los programas tradicionales de manejo de enfermedades, cuyo contacto con el paciente es mayormente por teléfono. Así fue que integraron a la clínica Salus, el brazo clínico de Triple S, y esta desarrolló el programa basado en los protocolos de la Clínica Mayo, al cual recientemente añadieron el biomonitoreo.

El biomonitoreo es una tecnología que funciona 24 horas, los siete días, y que le permite al personal clínico saber cuándo uno de los pacientes tiene el azúcar fuera de control y así poder tomar la acción necesaria, explicó Novoa. ?Parte del éxito (de Vivir Saludable) es que los participantes reciben todos los servicios, desde laboratorios hasta orientación sobre actividad física, en un solo lugar, por un grupo multidisciplinario e integrado, en una clínica que usa récord médico electrónico?, dijo el galeno. Agregó que ello contribuye a la calidad de vida del paciente y a que se reduzcan las visitas a las salas de emergencia.

?Tenemos casos de éxito impresionantes. Asociados que estaban a punto de incapacitarse o que no podían visitar a su familia porque por su peso no podían montarse en un avión, ahora han recuperado su calidad de vida?, aseguró Soto-Albors, quien dijo que ahora replicarán este modelo para los empleados con hipertensión.

Walmart y Triple S presentarán un conversatorio sobre Vivir Saludable en la conferencia anual de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos el viernes, 16 de septiembre en el hotel El Conquistador en Fajardo.

Este post se basa en el tema «Triple S y Walmart unen esfuerzos contra la diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Triple S y Walmart unen esfuerzos contra la diabetes«

Publicaciones Similares