Tratar la soledad para mejorar la diabetes

Los expertos abogan por incluir la soledad en las estrategias de abordaje de la diabetes, especialmente en pacientes de edad avanzada, ya que «juega un papel importante» en la enfermedad, ha apuntado el jefe del Servicio de Geriatría en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid), el doctor Leocadio Rodríguez Mañas.

Según ha explicado, dentro la quinta edición de la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes, junto con el Institut d’Investigaciones Biomèdiques de Barcelona (IDIBAPS), «está asociada a una serie de conductas como carencias nutricionales, problemas de adherencia al tratamiento, aislamiento, trastornos depresivos y menor actividad que no son las más adecuadas para los pacientes».

Así, considera necesario «detectar la soledad para, posteriormente explorar cómo la vive el sujeto, el impacto sobre la enfermedad y el cumplimiento terapéutico a fin de trazar un tratamiento global del paciente». Y, en caso de que la ésta «no suponga una situación estresante, se monitorizaría al paciente, pero si por el contrario afecta negativamente habría que intervenir a través de consejos y actividades que rompan con la soledad o incluso contactar con los Servicios Sociales, en los casos más graves».

De los cuatro millones y medio de personas que viven solas en España, dos millones tienen más de 65 años; además, el 32% de las personas de 55 años en adelante se sienten solas. Ante esta situación, hay que tener en cuenta cuál es el estilo de vida de los pacientes.

En este sentido, el Consultor Senior del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Miquel Bernardo, ha afirmado que «los estilos de vida se están identificando cada vez más como factores pronóstico en la salud convirtiendo las situaciones de vulnerabilidad física, como la diabetes, en estados de mayor fragilidad».

En la misma línea, el doctor Ramon Gomis, director de la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes, ha afirmado que «necesitamos incorporar la soledad no sólo en la prevención de la diabetes, sino también en su diagnóstico y tratamiento», refiriéndose a una enfermedad que actualmente afecta a más de 5,3 millones de españoles.

Este post se basa en el tema «Tratar la soledad para mejorar la diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Tratar la soledad para mejorar la diabetes«

Publicaciones Similares