Todo lo que debes saber sobre las hormonas incretinas GLP-1 y GIP

Las incretinas son hormonas secretadas por los intestinos en respuesta a una comida, que estimulan la producción de insulina e inhiben la de glucagón. Por tanto, juegan un papel importante en el control de la glucemia (glucosa sanguínea).

Las principales hormonas incretinas son: el GLP-1 (péptido similar al glucagón-1, por sus siglas en inglés) y el GIP (péptido insulinotrópico dependiente de glucosa).

(image)
?Mi ebook sobre diabetes?

Aspectos Fisiológicos de las Incretinas

Eje intestinos-páncreas y el control de la glucemia

Las incretinas son hormonas sintetizadas por células endocrinas de los intestinos, y que se liberan después de la ingesta de una comida. Su principal efecto fisiológico es aumentar la producción de insulina por las células beta del páncreas. El GLP-1, además, inhibe la liberación de glucagón (Rev Med Inst Mex Seguro Soc) por las células alfa del mismo órgano.

Una característica importante de estas sustancias es que sólo actúan cuando la glucemia está elevada. Su efecto principal es, pues, evitar que la glucemia posprandial (después de las comidas) se eleve demasiado.

(image)
Christos Georghiou, 123RF?

¿Qué causa aumento de la secreción de incretinas?

Las hormonas incretinas son secretadas y liberadas hacia el torrente sanguíneo por la presencia de alimentos, sobre todo carbohidratos, en los intestinos. Este fenómeno se observa en menor proporción tras la administración de glucosa por la vía intravenosa.

¿Cómo actúan las incretinas?

Tras ser liberadas por los intestinos al torrente sanguíneo, las incretinas llegan a todos los tejidos del cuerpo, produciendo varios efectos:

1.  En el páncreas, tanto el GLP-1 como el GIP estimulan las células beta para aumentar la producción de insulina. El GLP-1, además, inhibe la secreción de glucagón.
2. En el estómago, el GLP-1 enlentece el vaciamiento gástrico, lo cual disminuye la glucemia posprandial y el apetito.
3. En el cerebro, el GLP-1 produce disminución central del apetito

Inactivación de las hormonas incretinas

La actividad de las hormonas incretinas en los tejidos es de corta duración, pues son neutralizadas por una enzima llamada DPP-4 (dipeptidil peptidasa 4).

Efecto incretina

El efecto incretina se refiere a la mayor secreción de insulina observada tras la administración de glucosa por la vía oral en comparación con la que se observa tras la infusión de la misma cantidad de glucosa por la vía endovenosa (J of the Soc for Biomedical Diabetes Res).

En personas sanas, el efecto incretina representa hasta el 70% de la secreción de insulina en respuesta a una comida.

Las Incretinas en la Diabetes tipo 2

Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un efecto incretina disminuido. Esto se traduce en una disminución de la liberación de insulina por las células beta del páncreas y un aumento de glucagón por las células alfa, lo que contribuye a la hiperglucemia posprandial. Esta es la primera alteración bioquímica observable en la diabetes tipo 2. Luego sobreviene la hiperglucemia en ayunas.

Conclusión

Como hemos visto en este artículo, las hormonas incretinas juegan un rol importante en el buen funcionamiento de las células alfa y beta del páncreas, productoras de las hormonas glucagón e insulina, que a su vez se encargan de mantener los niveles de glucosa sanguínea dentro de límites fisiológicos.

Estas propiedades han sido aprovechadas por la industria farmacéutica, que en los últimos años ha introducido medicamentos efectivos tanto para el tratamiento de la obesidad como de la diabetes.

Este post se basa en el tema «Todo lo que debes saber sobre las hormonas incretinas GLP-1 y GIP« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Todo lo que debes saber sobre las hormonas incretinas GLP-1 y GIP«

Publicaciones Similares