Solución de nanopartículas facilita cicatrización en pie diabético

Investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM en Ensenada, Baja California, elaboraron una solución de nanopartículas de plata para desinfectar y facilitar la cicatrización de úlceras en pie diabético, con la que se han sanado más de 90 por ciento de sus pacientes.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la investigadora Nina Bogdanchikova detalló que dicho producto, conocido como Nagsil Dermo, permitió salvar las extremidades inferiores de personas a quienes se les amputarían.

«De 2011 a la fecha la aplicación ha evitado la mutilación en 100 individuos», abundó la investigadora.

(image)

Nagsil Dermo, comercializado desde hace un año, se desarrolló luego de que la experta de origen ruso y su equipo analizaron las propiedades bactericidas, antivirales, fungicidas y cicatrizantes de las nanopartículas de plata (AgNPs, por sus siglas en inglés).

«Hemos elaborado un nanomaterial no tóxico en altas concentraciones, no es alergénico ni presenta resistencia bacteriana ni fúngica. Además, cuenta con certificados internacionales del Comité de Nanotoxicidad, lo que lo hace único en el mercado», indicó.

El producto, cuya presentación es en aerosol, también se puede utilizar en úlceras por presión, acné severo y heridas de difícil cicatrización en enfermos con Sida.

Para su aplicación es necesario un diagnóstico que indique el nivel de gravedad del pie del paciente. De esa forma, si está en las primeras tres fases en personas adultas mayores el tratamiento puede tener una duración de hasta tres meses.

En jóvenes será necesario aplicar por dos semanas; sin embargo, si se está en la cuarta fase, la amputación será inevitable, advirtió la casa de estudios.

Las nanopartículas de plata, de acuerdo con algunas investigaciones, tienen la capacidad de traspasar membranas celulares y penetrar al interior del agente infeccioso para alterar su acción.

Por su tamaño, es complicado mantener estable las partículas, por ello su composición se basa en cinco por ciento de metal y 95 por ciento de un estabilizador, por lo que el equipo de Bogdanchikova utiliza polivinilpirrolidona, un polímero soluble en agua, que permite que las partículas se mantengan separadas entre sí.

Para elaborar el producto, la plata es obtenida del centro de investigación y producción ruso Vector-Vita, desarrollador de las partículas.

Desde 2015, la UNAM tiene un convenio con la Universidad Politécnica de Tomsk, en Siberia, Rusia, con el que han desarrollado estudios en nanomateriales y realizado 30 artículos.

En el país, científicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM crearon en 2011 Bionag, una empresa dedicada a comercializar los resultados de investigaciones en nanopartícluas de plata.

Desde esa fecha han elaborado tres productos para el tratamiento de animales, uno para plantas, y otro para humanos, y para quienes estén interesados en obtener más información pueden hacerlo a través del correo electrónico martha.alvarado@bionag.com.

De acuerdo con cifras oficiales, la diabetes es la segunda causa de muerte en México, y provoca el deceso de cerca de 800 mil personas al año.

Según la edición más reciente del manual de procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica de la diabetes mellitus tipo 2, de la Secretaría de Salud, el pie diabético es una de las principales causas de hospitalización y siete de cada 10 casos terminan en amputación.

Este post se basa en el tema «Solución de nanopartículas facilita cicatrización en pie diabético« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Solución de nanopartículas facilita cicatrización en pie diabético«

Publicaciones Similares