SESCAM y asociaciones se unen para mejorar la formación en diabetes

El Hospital Virgen de Altagracia, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido esta semana el inicio de un curso destinado a actualizar los conocimientos en diabetes del personal sanitario del área de Manzanares (Ciudad Real) que, de forma habitual, atiende personas con dicha enfermedad, tanto en Atención Primaria como Especializada.

(image)

La diabetes es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en nuestra sociedad. En los últimos estudios epidemiológicos realizados a nivel nacional se observa una prevalencia de un 12% en mayores de 20 años. En lo que respecta a Castilla-La Mancha, en población mayor de 30 años la prevalencia se eleva hasta un 18%.

La actividad ha sido organizada de forma conjunta por la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, la Asociación de Educadores en Diabetes de Castilla-La Mancha (EDICAM) y la Asociación de Personas con Diabetes de Valdepeñas (ADIVAL), entidades que han sumado sus fuerzas y colaboración para mejorar la formación de los profesionales del área.

Un total de 86 profesionales se han inscrito al ?Curso de Formación de Formadores en diabetes? que consta de dos ediciones y que ha sido el resultado de un estudio elaborado por Alfonso Javier Muñoz, enfermero educador del Centro de Salud de La Solana (Ciudad Real) que fue premiado como mejor póster en educación terapéutica en el XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes celebrado en Valencia el pasado mes de abril.

El objetivo de dicho estudio era establecer la relación entre la motivación de los profesionales sanitarios y sus necesidades de formación en diabetes para, de este modo, determinar las áreas de mejora en su formación, optimizar los recursos destinados a tal fin y desarrollar un programa integral de atención.

Materias del curso

Como resultado, las áreas que han sido consideradas prioritarias en el curso son las relacionadas con el impacto psicosocial de la diabetes y la autonomía del paciente. En concreto, los profesionales inscritos se han formado en el marco teórico/conceptual, autoanálisis, autocontrol, autocuidado, ley de autonomía del paciente, así como en otros aspectos como derecho laboral de las personas con diabetes, valoración del entorno familiar, empatía, asertividad, inteligencia emocional, etc.

Otros temas que se abordarán en el curso, que continuará los días 12 y 19 de mayo en Manzanares, son el entrenamiento en habilidades de comunicación, dinámica de grupos o pedagogía aplicada a la diabetes. Así mismo, en el plano biológico, se han tratado las nuevas tecnologías, el tratamiento con fármacos de última generación o la formación en nutrición y, específicamente, el recuento de hidratos de carbono.

El Curso de Formación de Formadores en diabetes? ha contado con expertos como Epifanio Mora, Doctor en Pedagogía y especialista en educación en diabetes; Carlos Miranda, médico de Familia del Centro de Salud Buenavista (Toledo) y coordinador nacional del Grupo Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); o Javier Sanhonorato Vázquez, especialista en derecho sanitario y presidente de la Asociación para la integración social y defensa de derechos de las personas con diabetes (ADDEISA).

La puesta en común en temas de actualidad relacionados con la diabetes es la forma de mantener los conocimientos al día relacionados con esta enfermedad y, desde modo, poder proporcionar la mejor atención a los usuarios del SESCAM.

Este post se basa en el tema «SESCAM y asociaciones se unen para mejorar la formación en diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «SESCAM y asociaciones se unen para mejorar la formación en diabetes«

Publicaciones Similares